Aspecto de la socialización de los Mecanismos de Participación Social, contando con la asistencia de la Alianza de Usuarios de los EAPB, IPS, Hospital y Veeduría Ciudadana en Salud.

La Secretaría de Salud Municipal, liderada por Ricardo Díaz, en compañía de la Secretaría de Salud Departamental, realizó la socialización de los Mecanismos de Participación Social, contando con la asistencia de la Alianza de Usuarios de los EAPB, IPS, Hospital y Veeduría Ciudadana en Salud.

Durante la socialización se compartió con los asistentes, teniendo en cuenta que este tipo de participación de la comunidad son procesos reflexivos y continuos fundados en la acumulación de experiencias mediante las cuales las comunidades se organizan, realizan sus intereses, establecen sus necesidades y prioridades e intervienen sobre la realidad para alcanzar el bienestar.

La Participación Social es la capacidad real que poseen las personas y la comunidades para incidir de manera efectiva en los asuntos de interés común que afectan su desarrollo individual y colectivo.

-Publicidad-

La jornada a cargo del Coordinador de Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal y la socialización fue dictada por la Coordinadora de Servicio de Atención a la Comunidad perteneciente a la Secretaría de Salud Departamental.

Por su parte, dieron a conocer cuáles son las características que se deben tener en cuenta para que el proceso de participación social se dé de una forma adecuada, entre esas la organización, los compromisos, ser conscientes, estar activos y manejarse de manera eficiente.

Son diferentes los asuntos públicos que se abren  a la participación social: el medio ambiente, educación, salud, seguridad, vivienda, transporte, cultura, recreación, deporte, acueducto y alcantarillado; los anteriores haciendo parte de los programas sectoriales.

Por otra parte, como programas nacionales que se abren a la participación social son la mujer, niñez, minorías étnicas, juventud, tercera edad e indígenas.

Durante el desarrollo de la jornada se compartió el Decreto 1757/94, el cual expone que los representantes ante los Comités de Participación Comunitaria serán elegidos para períodos de tres años; podrán ser reelegidos máximo por otro periodo y deberán estar acreditados por la organización que representen.

Como funciones importantes de este Comité deben intervenir en las actividades de planeación, asignación de recursos y vigilancia y control del gasto en todo lo concerniente al sistema general de seguridad social en salud en su jurisdicción respectiva.

Los Comités de Participación Comunitaria en Salud podrán obtener personería jurídica si lo consideran pertinente para el desarrollo de sus funciones, sin detrimento de los mecanismos democráticos de participación y representatividad.

La Administración Municipal día a día se empalma de proyectos o ideas para poder en marcha en el territorio indígena en pro del mejoramiento de la calidad del servicio de salud en todos sus ámbitos.

-Publicidad-