El tribunal superior de Riohacha admitió la Acción de Tutela promovida por Ronal Favián Gómez García, que busca que se le restablezcan sus derechos, los cuales fueron violados por el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez.

El magistrado de sala de decisión civil familia laboral, Carlos Villamizar Suárez, le manifiesta al jefe del Estado y al Ministro del Interior que les hará llegar copias de la Tutela y gozan de dos días para que rindan un informe detallado de los hechos que se relacionan en la misma.

Al tiempo le notifica al alcalde designado de Riohacha, Miguel Pugliesse Chassaigne, que también dispone de dos días “para ejercer su derecho a la defensa y contradicción, como quiera que con el resultado de la presente acción, pueden verse afectados sus intereses”, precisa la notificación que lleva la rúbrica de la secretaria Cielo María Armenta Ovalle.

-Publicidad-

Igualmente, Villamizar Suárez le advierte a Pugliesse Chassaigne, que “en caso de que dicho informe no fuese aportado dentro del plazo indicado, se tendrán como ciertos los hechos manifestados por el accionante y se entrará a resolver de plano, todo de acuerdo a lo previsto en los artículos 19 y 20 del decreto 2591 del 1991”.

Asimismo, le negó la medida provisional solicitada por el Accionante, que buscaba que el presidente Juan Manuel Santos, decretara la falta absoluta y convocara elecciones a la alcaldía de Riohacha en 48 horas.

Gómez García dice haber impetrado la Tutela porque el Presidente de la República violó tres derechos fundamentales: el debido proceso, derecho de petición y elegir y ser elegido.

El propósito del Derecho de Petición, era que el jefe del Estado respondiera cuatro preguntas de acuerdo a los hechos que se han presentado en Riohacha. “Le solicitamos que declarara la falta absoluta, que designara alcalde, convocara elecciones atípica en Riohacha y le comunicara a este suscrito sí la Procuraduría le había informado a Presidencia”, aseguró el Accionante.

En ese sentido, Presidencia sólo le contestó que la Procuraduría le había informado y expidió el decreto designando al alcalde  y  faltaron dos preguntas que no fueron respondidas y de hecho, “me están violando el debido proceso, porque la respuesta debe ser clara, precisa y detallada”, puntualizó Gómez García.

Ronal Gómez García es un abogado riohachero, quien fue director  de Seguridad  y Convivencia del Distrito de Riohacha, en la administración del alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira y renunció cuando llegó Isseth Tatiana Barros Brito.

-Publicidad-