Los pobladores de Barrancas han comenzado a destruir las llantas en donde el agua se deposita, este un factor determinante para la cría de mosquito que produce el Dengue. Foto de archivo.
-Publicidad política pagada-

Por Pablo Gámez Sierra.

Alrededor de 28 casos de dengue han sido reportados en el municipio de Barrancas en lo que va corregido del presente año.

Las cifras fueron reveladas por José Mario Ureche, secretario de Salud Municipal, al tiempo que  implementan  medidas preventivas para evitar el contagio.

-Publicidad-

El Jefe de la cartera de Salud recordó que el dengue es una enfermedad viral, endémica propia de las zonas tropicales, que se produce por la picadura del mosquito Aedes Aeyypti y tiene un proceso de incubación de 3 a 5 días, que comienza desde el momento en que el mosquito pica a las personas, hasta que inician los síntomas, fiebre, vomito, nauseas, dolores de cabeza, musculares y de las articulaciones, decaimiento, erupciones en la piel  y malestar general.

Las personas que presenten algunos de estos síntomas, deben consultar al médico para su respectiva valoración y atención, asimismo evitar la automedicación, ya que para estos padecimientos no existe cura.

Es muy probable  que aumente el número de casos de dengue en Barrancas durante esta temporada, por la presencia de lluvias esporádicas, que permiten la acumulación de agua en diversos espacios y con ellos la reproducción del mosquito Aedes Aeyypti, que es el mismo que trasmite el zika y el chicunguña.

De tal manera, que las autoridades de salud con el apoyo de la empresa de aseo Sespa Universal, vienen adelantando una campaña de limpieza general,  en las diferentes instituciones educativas, que se extenderá a los sectores residenciales y comerciales del municipio de Barrancas, donde las principales acciones apuntan a la  erradicación de toda clase de desechos en los patios y jardines, afín de eliminar las incubadoras de los mosquitos, tales como el agua en posada. Se recomienda mantener bien tapados los recipientes, lavar y cepillar las albercas por lo menos una vez a la semana.

-Publicidad-