Aspecto del encuentro entre autoridades tradicionales Wayúu y autoridades civiles y miembros de la Policía Nacional.

Por Jefry Machado González.

Un bloqueo de la troncal del Caribe a la altura del peaje de Alto Pino, obligó a que las autoridades y entidades occidentales los escucharan, en donde le piden que en la mayor brevedad posible se conozcan las circunstancias en que sus familiares perdieron la vida el domingo anterior presuntamente a manos de miembros de la Policía Nacional.

Las autoridades tradicionales de varias castas, exigieron la presencia de los representantes de la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Asuntos Indígena del Departamento de La Guajira, Ministerio de Interior, Alcaldía de Manaure y una vocera de la ONU en Villanueva.

-Publicidad-

Entre lo solicitado por las autoridades Wayúu es por medio de Policía Nacional se limpie la imagen de los fallecidos que a través de algunos medios de comunicación, exceptuando a La Guajira Hoy, fueron tratados como ladrones y delincuentes.

Momentos en que los familiares de los fallecidos en enfrentamiento con la Policía Nacional bloquearon la arteria vial como un llamado a esclarecer lo hechos.

En ese sentido, el coronel de la Policía Nacional, Carlos Javier Piayatoya, indicó que a través del boletín que emitió no se utilizaron esos adjetivos contra los miembros de la comunidad, pero que hará un nuevo boletín de prensa en donde dará una mayor claridad de la situación para que la comunidad de La Guajira conozca mejor la situación.

También los familiares de los occisos: Alejandro Hernández Fuentes Granadillo (32) y Giovanny  Fuentes Apshana (41), sobrino-tío respectivamente; pidieron que se revisen los videos de las cámaras de monitoreo del peaje, para conocer las razones por las que los funcionarios de la Policía asesinaron a sus familiares.

Las Autoridades Tradicionales insisten el por qué Alejandro Hernández Fuentes Granadillo, fue ‘rematado’ después de estar indefenso sin arma en el suelo. Igualmente, se conoció que Giovanny  Fuentes Apshana, fue asesinado por lo menos media hora después de haber muerto Alejandro.

“Alejandro en estado de embriaguez intercambió palabras con los funcionarios, él sacó su arma de fuego y empezó a disparar al aire, por lo que los funcionarios respondieron en su contra, luego su tío Giovanny fue a socorrerlo (sin arma), en un lapso de media hora y la policía también arremetió contra éste con tiros masivos”, declaró una tía de Alejandro.

También están inconforme con la Policía, porque a sus familiares no les brindaron primeros auxilio, en cambio al uniformado la atención fue inmediata. Asimismo, manifestaron que están dispuesto a colaborar en la exhumación de las tumbas para el esclarecimiento de los hechos del pasado domingo 17 de junio.

A la altura del peaje de Alto Pino se presentó el bloqueo por parte de la familia Wayúu.

Por su parte, el coronel de la Policía Nacional, Carlos Javier Piayatoya, indicó que los funcionarios actuaron en defensa propia, aun cuando él no se encontraba en los hechos, tuvo la oportunidad de ver el video de las cámaras de seguridad.

“En ese material se puede ver como a mis funcionarios le perpetraron varios disparos y ellos tenían que responder ante la situación, sin embargo no puedo asegurar que los tiros venían de parte de los fallecidos”, indicó.

Por su parte Juan Carlos Pérez, esposo de una de las tía de la víctima, invitó a la colectividad indígena a sumarse a la próxima mesa de diálogo para conocer los avances, asimismo resaltó que de no tomarse cartas en el asunto, las autoridades de la comunidad volverán a irse a la vía para cerrar y exigir respuesta ante hecho.

-Publicidad-