-Publicidad-
-Publicidad-

El hospital no cuenta con los recursos para atender estos casos: Subgerente científico.

Es deplorable saber que el segundo hospital del Estado más importante de La Guajira esté en estas condiciones y peor aun, que sus directivas permitan que los cadáveres permanezcan mucho tiempo, sin que se disponga un traslado a la morgue.

El cadáver en mención corresponde a Frank José Herrera, de 44 años de edad aproximadamente, de nacionalidad venezolana quien falleció de infarto fulminante, el pasado miércoles 30 de mayo en el hospital San José y la comisión de la fundación Gente Como Uno lo recogió el sábado 2 de junio.

-Publicidad-
-Publicidad-

Según Sonia Bermúdez, el cadáver se encontraba en descomposición re avanzado, con conflictenas múltiples, el cuarto en donde se encontraba estaba encharcado en agua sanguinolenta y aunque el lugar estaba herméticamente cerrado, el mal olor invadía unos 15 metros a la redonda aproximadamente, y cuando brisaba era más largo el trayecto.

Sonia Bermúdez Robles.

“Es una situación lamentablemente y triste al mismo tiempo; porque el municipio es responsable de las personas que fallecen y le corresponde darle cristiana sepultura y no sólo venezolanas porque también hay gente de Maicao», puntualizó Sonia Bermúdez Robles, representante Legal de la Fundación Gente Como Uno.

Bermúdez Robles, aseguró que ella desde su Fundación tiene la disposición para apoyar al municipio de Maicao, pero el secretario de Gobierno debe estar al frente de esta situación.

La fundadora de Gente Como Uno relató la terrible experiencia que vivió en el hospital San José de Maicao; la angustia de los familiares y la desatención en la Institución como tal.

Precisó que esta situación debe ser de conocimiento de la Personería, Controlaría y Procuraduría para que presten atención a esta situación, porque esa es una de las razones que mucha gente en el hospital resulta adquiriendo algunas bacterias como la cadaverina, porque las moscas viajan y se pasean por todas partes.

Bermúdez Robles hizo un llamado a las autoridades para que investiguen sobre este y otros casos e invitó a la colectividad a solidarizarse con quienes en momentos difíciles no cuenten con recursos económicos para darles a sus familiares una digna sepultura.

El hospital no cuenta con los recursos para atender estos casos

El centro asistencial no tiene la infraestructura para atender casos de personas que fallezcan, porque por norma sólo tiene un depósito de cadáveres y éste debe permanecer máxime 6 horas, porque de lo contrario se puede presentar una emergencia sanitaria ya que no cuenta con morgue ni cuarto frío, precisó Mabis Mercado Rúa, subgerente Científico del hospital.

Cuando una persona fallece y es de escasos recursos «nosotros apoyamos con la colecta que sirve para el transporte, mientras que el Municipio apoya con el ataúd, este año ha ocurrido unas 6 veces. Es una situación muy complicada, porque a veces el cadáver permanece hasta tres días en el hospital», indicó la Alta Funcionaria.