Ana Beatriz Freyle Rodríguez, funcionaria de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, cuando socializaba la Ruta de Reparación Colectiva.
-Publicidad política pagada-

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, de La Guajira implementa la Ruta de Reparación Colectiva Étnica, en donde ese garantiza el derecho fundamental a la Consulta Previa, siendo la base de la caracterización del daño y la formulación del plan para las comunidades y pueblos indígenas,  y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras en Colombia.

Estos los lineamientos fueron socializados por Ana Beatriz Freyle Rodríguez y Eugenio de Jesús Quinto Loperena, a la comunidad afrocolombiana con asentamiento en la localidad de Curazao Corregimiento de San Juan del Cesar.

Esta socialización tiene como objetivo el programa de reparación colectiva y la ruta con que se implementa con varias fases importantes: de Identificación, de Alistamiento, de Caracterización del Daño, de Diagnóstico del Daño y Diseño y Formulación.

Esta es la comunidad de afro con asentamiento en el corregimiento de Curazao, en el municipio de San Juan del Cesar.
-Publicidad-

Es de fundamental importancia en este proceso vincular los avances en planes de salvaguarda, planes específicos y otros componentes de política pública en derechos humanos y derecho internacional humanitario para grupos étnicos, de modo que sean armónicos y complementarios con el Proceso de Reparación Colectiva. Esta fase goza del acompañamiento del Ministerio del Interior en tanto se constituye en la pre-consulta a las comunidades étnicas.

En esta fase de Diseño y Formulación, se identifican las medidas que repararían el daño descrito en la fase anterior, corresponde explícitamente a la acordado como metodología para la consulta previa con cada sujeto, lo anterior implica la participación activa del  Ministerio del Interior y las entidades respectivas con sus competencias, así como las garantías para la participación de las víctimas con especial énfasis en los sujetos de especial protección constitucional.

La comunidad se mostró satisfecha, toda vez, que las treinta y siete personas que asistieron participaron de manera activa durante el proceso de capacitación.

-Publicidad-