Aspecto del desfile del Día del Estudiante, que se celebró en una comunidad indígena del municipio de Riohacha.

Tal como lo ha reseñado este portal digital, en días pasados, centros educativos se organizaron para conmemorar el Día del Estudiante de diferentes maneras, ya sea con torneos deportivos y festivales artísticos, pero los concursos de belleza no se quedaron atrás, es por eso que la comunidad de Jirawaikat lo disfrutó con una nueva reina de belleza.

La actividad se realizó en la comunidad Wayúu antes mencionada, ubicada en el kilómetro 8, vía a Maicao y comenzó a las 10 de la mañana con una oración, luego con el baile tradicional Wayúu: la Yonna.

El concurso de belleza fue el espectáculo más esperado por todos los padres asistentes, quienes apoyaron a sus candidata de preferencia a través de las barras, en dicho certamen cultural participaron cinco niñas y ocho adolescentes.

-Publicidad-

Las candidatas fueron evaluadas bajo los siguientes criterios: el carisma y la actitud con el cual desfilaban sus mantas Wayúu, como traje típico de la etnia.

Las ganadoras del concurso fueron en la categoría  “Jintü” Miss Simpatía: Evelina Pushaina del grado de quinto; y la categoría adolescente “Jimoluu”, fue Yailis Arpushana del grado de sexto. Las triunfadoras recibieron una banda y una corona como reinas del concurso. Las virreinas recibieron un ramo de flores como reconocimiento.

Además de belleza, aplausos y desfile, el público asistente pudo disfrutar de un concurso de baile con músicas de la región, se realizó un compartir con padres de familias a través de dinámicas y las estudiantes más destacadas  participaron en el escenario con la lectura de poemas en el marco del Día del Estudiante.

La celebración contó con el apoyo de estilistas, fotógrafos y docentes de la institución, tales como: Yulianis Medina, Ailin García, Darling Alarcón y Erick Mejía, respectivamente, quienes día a día luchan para que la comunidad estudiantil crezca con valores humanos y destacar el centro etnoeducativo número 13, como uno de los mejores del Departamento

El encuentro estudiantil con sus padres culminó con un almuerzo de los platos típicos de cultura Wayúu, como lo son el arroz con chivo en coco y la chicha de maíz.

-Publicidad-