Comunidad Lgtb tiene que unirse y realizar eventos que los una, así sea fuera de Riohacha, porque sus habitantes todavía no los ha aceptado.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Jefry Machado González.

Hoy la comunidad de lesbianas, gay, transexuales y bisexuales (Lgtb) celebran el Día internacional del orgullo de su comunidad en el país, pero sin marchas en la ciudad. Los guajiros aún no reciben con mucha aceptación a la comunidad de la diversidad sexual debido a los prejuicios conservacionistas que sostiene la sociedad de este Departamento.

Los tiempos de los discos de “ambiente” en el Distrito desaparecieron, debido a que no lograron surgir por la baja demanda que presentaban estos establecimientos, no era factibles para sostén de la misma, ¿por qué? La comunidad homosexual empezó a sentirse señalada negativamente, razón por la cual abandonaron estos sitios y prefirieron “quedarse en el clóset”.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Hoy en día preferimos irnos a fiestas de ambiente en granjas privadas, a las afueras de Riohacha, donde los que somos del gremio, preferimos ir y como sabemos quiénes somos, nos pasamos la invitación por las redes sociales para que todos podamos disfrutar de esa celebración hasta el amanecer”, manifestó *Eduardo Gómez, quién disfruta de esta fiesta mensualmente.

*Anaida Barliza, es estudiante universitaria y mantiene una relación con una chica desde hace dos años y dijo que prefiere mantenerse bajo perfil, ya que “en La Guajira ser lesbiana está mal visto”. Agregó que a pesar de las críticas que recibido por parte de familiares y amigos, sigue firme ante las convicciones que tiene sobre su orientación sexual.

La Guajira Hoy hizo un sondeo entre algunos transeúntes  de la calle Primera de Riohacha, y en respuesta al tema de la aceptación, de 15 personas consultadas, 10 de ellas coincidieron de que se trata de un rehúso a la tolerancia de la diversidad social, no aceptación social, ya que aún existen guajiros que lo ven como “algo desagradable y con deshonra”, por lo que existe la discriminación, y a la acusación verbal a la que pueden ser sometidos, es por ello que según reportan “esta comunidad no las tiene fácil para asumir las riendas abiertamente de su comunidad”.

“Es una cuestión cultural”, dijo *Cristian González, quien posee tres años de relación con un hombre santandereano y que su paseo por varias ciudades del país le han permito ver que de acuerdo al desarrollo metropolitano que tenga cada ciudad, también se debe al desarrollo el modo de ver la vida, la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual.

“He tenido la oportunidad de asistir a la marcha del orgullo gay, dentro y fuera de este país, pero este año no iré debido a que trabajo en el Distrito y no me puedo ausentar, y según tengo entendido esas marchas aquí no se hacen. Recuerdo que en mi primera vez fui en compañía de mis mamá, que se declaró lesbiana luego de que le di a conocer mi orientación sexual a los 16 años”, dijo.

* Los nombres fueron cambiados para proteger la identidades de las personas.