Los habitantes de la Villa del Sur fueron beneficiados con jornada que realizaron varias entidades nacional e internacional en el marco de la celebración del Día del Refugiado.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, diferentes organizaciones nacionales e internacionales coordinaron un evento comunitario  de integración para colombianos, retornados y venezolanos de la comunidad de Villa del Sur, de la calle 100 de Riohacha.

Pequeños y grandes disfrutaron de una jornada de entretenimiento, actividades deportivas, lúdicas, entrega insumos de alimentos, brigadas de atención médica y orientación legal con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de las personas desplazadas.

Acnur, Unicef, Save The Children, Icbf, Acción contra el Hambre, Consejo Noriego para Refugiados, Registraduría Nacional del Estado Civil y la Cruz Roja Colombiana fueron las entidades que se hicieron presente para atender a la comunidad de Villa del Sur.

-Publicidad-

La oficial nacional de protección de refugiados de la Acnur, Nadia Willenson puntualizó que esta tarea se hizo con la finalidad apoyar a las poblaciones más vulnerables en el Día del Refugiado en todo el mundo, ya que actualmente existen 65 millones de personas refugiados fuera de sus países.

“Empezamos a las 10 am, hasta las 4 pm, en compañía de diferentes organizaciones con el apoyo del Departamento de La Guajira. En este sector hay 800 viviendas de población mixta de venezolanos y colombianos, y esperemos la asistencia de más de la mitad de las familias”.

Nadia Willenson.

Willeson agregó que un desplazado es una persona que sale de su país por temor de una persecución política o social, quienes por su raza, condición económica o social han tenido atravesar las fronteras de su países.

La actividad contó con 73 voluntarios entre todas las organizaciones y miembros de la comunidad beneficiada.

Enrique Segundo Valdiesi Wouliyuu, de 10 años, se mostró muy contento antes la jornada que experimentó ya que  manisfestó sentirse “arrumado” por convivir en una zona alejada de la ciudad y sintió el afecto por parte de las organizaciones.

Asimismo la coordinadora de la brigada de la Cruz Roja Colombiana, Delsy Caballero indicó que la organización apoyó a la OMS es con la atención de medicina, odontología, psicología y vacunación. Además se hizo una educación de lavado de manos y orientación de mujeres embarazadas.

-Publicidad-