La Administración Municipal de Uribia, con presencia de diferentes Secretarías, participó del foro “Academia y sociedad frente a la corrupción” realizado por la Contraloría General de La República.
-Publicidad política pagada-

La Administración Municipal de Uribia, con presencia de diferentes Secretarías, participó del foro “Academia y sociedad frente a la corrupción” realizado por la Contraloría General de La República.

En el foro se desarrolló el tema “Recursos públicos del sistema general de participación -SGP-  dirigidos a la población indígena”, en él se expusieron los logros alcanzados con los recursos y las dificultades que se presentan para la ejecución de los mismos en el Municipio, con el fin de aunar esfuerzos institucionales para el mejor manejo de los recursos públicos.

A la jornada se convocó la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Gobernación del Departamento y Alcaldía. Y se contó con la participación de  la Administración Municipal, líderes y autoridades indígenas, Personería Municipal, Oficina de Control Interno, Secretaría de Gobierno Municipal, Secretaría de Asuntos Indígenas y medios de comunicación.

-Publicidad-

El objetivo del foro, según Luis Alberto Higuera, funcionario de la Contraloría General de la República de la Delegada de Participación Ciudadana, es desarrollar  un análisis nacional sobre el Sistema General de Participación, específicamente los dineros que van a las autoridades y pueblos indígenas.

Higuera expresó que “hay mucho por mejorar de parte del Estado. Siempre hay críticas hacia los ejecutores, y creemos que el problema no son las autoridades indígenas si no el sistema mismo y las políticas del nivel central que no funcionan porque no tienen en cuenta las características de una región. Entonces por eso es este análisis nacional, para determinar luego un documento propositivo al Congreso o al Gobierno Nacional para mejorar esa política en beneficio a los ciudadanos indígenas de este país”.

Por su parte, el alcalde Luis Enrique Solano Redondo dio la apertura al evento expresando la importancia que tienen estos temas y la disposición de la Administración en apoyar estos procesos de inversión.

“Manifestarles la disposición que siempre tiene la Administración de atender todos estos procesos que, en este caso, es el manejo de los recursos en el sector wayúu, en el Municipio. Siempre hemos estado en la tarea de que las inversiones que se hagan en ese sector sean las adecuadas, sean las que realmente se necesiten para poder avanzar y en las que las comunidades  mejoren su calidad de vida y avancen de la mejor manera, obviamente con el acompañamiento de ustedes mismos”. Expresó el alcalde.

También mencionó que siempre es importante tener en cuenta la transparencia y que estos procesos de inversión y ejecución se realicen de la mejor manera.

Sin duda, estos eventos permiten un acercamiento entre Gobierno Nacional, Municipal y comunidad, lo que genera un mayor conocimiento y guía del adecuado proceso que se debe implementar en los proyectos de inversión.

-Publicidad-