Bailes y concursos fueron algunas de las actividades que se realizaron en el Festival Gastronómico, Folclórico y de Vallenato.

Por Jefry Machado González.

Luego de la primera edición en el 2017 en Moreneros, regresó al Distrito el Festival Gastronómico, Folclórico y de Vallenato, titulado “Herencia Cultural de mi Guajira”, el cual esta vez tuvo lugar en el barrio 15 de Mayo, el reciente fin de semana.

De la mano  de la Fundación Mi Mano Amiga, se organizó una agenda cultural detallada desde el pasado viernes, sábado y domingo y con la actividad se buscó rescatar la tradición, propia de esta tierra, de La Guajira, como por ejemplo, los platos típicos y la música tradicional, que con el pasar de los años se ha ido perdiendo.

-Publicidad-

Andra Brito Solano, presidenta de la Fundación puntualizó, “queremos recuperar todas las tradiciones que las nuevas generaciones no están poniendo en práctica como lo es el vallenato con el uso de caja, guacharaca y acordeón.

Andra Brito Solano.

Agregó: “En la competencia gastronómica se utilizaron ingredientes propios de la tierra, como el achote, cebollas, orégano, cilantro, ajíes… lo cuales se usaron para la elaboración del friche, el chivo en coco, gallina guisada, pescado frito, dulce de papaya, conejo en salsa, arroz de camarones y de fríjoles guajiros”.

Se conoció que las madres ganadoras (primer y segundo puesto), recibieron incentivos monetarios como reconocimiento a su desempeño culinario autóctono.

Asimismo, se realizó un concurso de vallenato infantil, mediante el cual se eligió el mejor cantante, acordeonero, guacharaquero y mejor cajero de la ciudad.

Durante el Festival se presentaron grupos de danza comunitarios y la participación de cantantes de la región como: Kelly García, la agrupación de Jorge García, Jamir Ospino y Jhosep Cervantes, Grupo Saja 3.0, quienes se encargaron de amenizar el encuentro.

La fundación posee una programa de formación para madres emprendedoras y en deporte para los niños, por lo que hasta los pequeños de la casa jugaron en penitencias como carreras de saco y la peregrina.

-Publicidad-
Cargando...