Aspecto de la aceptable participación de los estudiantes de la UniGuajira en recibir el taller de trasmedia por la Antv.

Por Jefry Machado González.

Docentes y estudiantes de Educación e Ingeniería del claustro de educación superior de La Guajira, recibieron las inducciones sobre cómo aprovechar las plataformas digitales para el uso del video web, la trasmedia y la tecnología de Televisión Digital Terrestre (TDT).

La televisión abierta gratuita se hizo con la finalidad para trasmitir mensajes de la cotidianidad y narrar historias en un ámbito educativo y diverso, así lo indicaron los miembros de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), quienes incentivaron al público del Distrito al uso de estos medios gratuitos y comunitarios, ya que Riohacha es territorio TDT desde comienzos del 2018.

-Publicidad-

“Estamos enfocados en la educación infantil, pilar del desarrollo cultural y material de la sociedad, como elementos que nos permitirá desarrollar contenidos en estos medios como proyecto trasmedia.

“Manejamos la premisa principal de que la televisión no desaparecerá, pero si sufrirá cambios positivos, mejorará a una mejor dimensión”, aclaró Gabriel Levi, docente investigador y coordinador de contenidos de la Antv.

Gabriel Levi.

Levi enfatizó que es una falacia pensar que la televisión va a desaparecer, ya que es un medio que se mantendrá vigente por muchos años más y es un concepto que se mantendrá vivo.

“Lo que estamos viviendo es que la televisión ya no es la única plataforma, vivimos un fenómeno en el que el material audiovisual se fugó de la caja cuadrada y se mudó a la plataformas de internet, porque un solo video ahora se puede subir a múltiples plataformas. Se expandió el uso de la pantalla y su audiencia”.

Gabriel Viera Posada, ingeniero y experto en proyectos audiovisuales infantiles de la Antv, quien  intercambió con las asistentes percepciones surgidas del proyecto La Tele de los Niños,  precisó “si queremos transmitirle a un niño, es necesario que conozcamos a esa audiencia, su esencia, las historias que quiere escuchar y que el pequeño siente una gratificación al disfrutar de ese material, por medio de las narrativas trasmedia dirigidas especialmente a niños”.

En el taller-foro los estudiantes pudieron experimentar en su último bloque, de una actividad práctica de la mano de Sergio Urquinoa Morales, docente del área de investigación y miembro de la Antv.

La actividad consistió en poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre la narrativa trasmedia dirigidas a niños, por medio del uso de guiones en el cual se plasmaron ideas a manera de visualizarlos como un proyecto, el cual busca conectar con el gentilicio del departamento.

Silvana Arbeláez, asesora de la Antv, instó a los guajiros a conectarse a tipos de programas y sumarse a las plataformas digitales de televisión gratuita: “Es un taller que se está desarrollando en todo el país, hace poco estuvimos en Villanueva y Valledupar trasmitiendo el mensaje de la televisión de la producción en televisión digital, la invitación es sumarse a esta oleada del territorio TDT”.

-Publicidad-