En las horas pico son pocos los carros de la cooperativa que llegan a prestar el servicio y por la demanda siempre quieren hacer las rutas cortas.
-Publicidad política pagada-

Por Claudia Patricia Montes Mendoza.

Cuando se acerca la hora pico en la Universidad de La Guajira, los estudiantes que se transportan en colectivo, entran en cólera porque no hay suficientes vehículos que atienda a la población estudiantil, provocando el retraso para llegar a sus hogares.

La situación se ha agudizado a tal punto que la deficiencia del transporte compromete a la comunidad universitaria porque se han presentado atracos afuera del Alma Mater, mientras se espera el transporte.

-Publicidad-

La problemática no se ha podido solucionar con el paso del tiempo. Paola Ferreyra Palacio, estudiante del programa Ingeniería de Sistemas, asegura que, “en horas de medio día son pocos los vehículos y nos toca esperar mucho tiempo y los pocos vehículos que se acercan  solo quieren hacer rutas cortas: calle 15, centro y rompoy”.

Lisandro Epieyú

La estudiante reitera que, la situación se viene evidenciando de años anteriores, la cual requiere de una modificación estructural y una acción inmediata por parte de las directivas de la universidad, ya que al final, a los estudiantes les toca pagar doble transporte para llegar a sus hogares.

“Esto se pone full de estudiantes cuando son las 11:30 de la mañana y 9:00 de la noche. Muchos nos toca pelar la cara, pidiendo chance, colita o cualquier transporte que pase por ahí, lo que genera inseguridad sobre todo en horas nocturnas, pues lamentablemente, la ruta de buses de UniGuajira no alcanza abastecer la población estudiantil”, indicó el estudiante Lisandro Epieyú.

Por su parte, Diego Sarmiento Pérez, representante Legal de la Cooperativa de Trasporte CootraU, afirmó que están haciendo todo lo posible para que el servicio sea organizado, eficiente y cómodo, buscando la calidad.

Estos son los integrantes de la cooperativa

“Debemos tener claridad que el mejoramiento de la movilidad, no es responsabilidad exclusiva de la Cooperativa, porque también es un problema de movilidad vial que tiene el Distrito en horas criticas, lo cual hace que nos retrasemos en el recorrido”, manifestó Sarmiento Pérez.

Indicó que una de las medidas que se están efectuando para mejorar el servicio son los controles de seguimientos a los conductores que se niegan a prestarlo a los barrios subnormales de la capital.

“Quienes incurran por primera vez se sancionan por cinco días y una multa de 15 mil pesos, por segunda vez les duplicamos la sanción y por tercera vez, se prescindirá del servicio del conductor”, explicó Diego Sarmiento.

Entre tanto, los estudiantes siguen a la espera de un mejor servicio de parte de la Cooperativa, que pueda solventar la necesidad de traslado, ya que muchos no cuentan con los recursos económicos para tomar doble transporte.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Es mentira eso de que no prestan servicio a las 12 del día por los problemas de movilidad de la ciudad. En horas picos solo quieren hacer carreras o colectivos de la Universidad hasta el rompoy con el objetivo de obtener mayor lucro y lo hacen queriendo meter hasta 5 personas en un solo colectivo.
    La razón por la cual no hay colectivos en las horas pico es por que estos señores solo trabajan cuando quieren y a la hora que quieren, He escuchado decir a muchos que ellos no se van a estar matando a esa, que prefieren cojerla suave.

    El problema no es solamente en horas pico, con cualquier lluvia se desaparecen todos y dejan a los estudiantes botados. Ademas añado que la mayoria de los vehiculos de esta cooperativa son viejos y en mal estado como el del señor que falleció en días pasados por lo cual se puede decir que arriesgan la vida de quien los aborda.

Comments are closed.