Funcionarios de la alcaldía de Uribia reciben socialización sobre el estudio de riesgos de DD.HH

La Administración Municipal hizo presencia en la socialización del Estudio de Riesgos de Derechos Humanos por parte del Cerrejón. A la jornada asistió la Secretaría de Gobierno Municipal, Personería y Asuntos Indígenas.

Durante la socialización se dieron a conocer algunos compromisos que mantiene el Cerrejón con los principios rectores sobre las empresas y los DD.HH. Así como es una prioridad para ellos como organización, para la Alcaldía de Uribia es primordial garantizar los mismos o restaurarlos cuando estos son violados.

Para el Cerrejón, comprometerse con el respeto y promoción de los Derechos Humanos constituye un ejercicio de responsabilidad empresarial con sus trabajadores, contratistas y comunidades cercanas, dichas comunidades son aquellas pertenecientes al municipio de Uribia. Por eso, para la Administración Municipal, siempre es importante estar en permanente contacto con las ejecuciones que involucren a la comunidad de este territorio.

-Publicidad-

Los Derechos Humanos son “normas básicas necesarias para vivir como un ser humano, sin las cuales las personas no pueden sobrevivir ni desarrollarse con dignidad”.

Por otra parte, en la jornada se conocieron los pasos de la Debida Diligencia por parte del Cerrejón, los cuales, es importante que los tengamos claros para conocer de  primera mano cómo se abordan los impactos sobre los Derechos Humanos.

Entre los pasos mencionados están: la identificación, de impactos sociales y en derechos humanos, la definición de medidas de manejo de impactos, la comunicación a grupos de interés, la integración de las medidas con los sistemas de operación, la atención de quejas y los procesos de verificación y aseguramiento de cumplimiento de todas las etapas.

Lo anterior contribuye a que los derechos humanos de las comunidades del territorio uribiero sean garantizados y protegidos y es deber de la Alcaldía Municipal reiterarlo siempre.

-Publicidad-