Jorge Mario Múnera, cuando presentaba su libro en la biblioteca virtual Héctor Salah Zuleta. Aquí en compañía de varias indígenas de la etnia Wayúu.
-Publicidad política pagada-

Por Jefry Machado González.

La Cultura Wayúu posee muchos elementos míticos que merecen ser contadas, es como soplar todo ese polvo de su desierto y viajar a la Alta Guajira por medio de la escritura y la fotografía.

El libro La arena y los sueños, original del escritor Jorge Mario Múnera, recopiló durante 35 años de trabajo y seguimiento a todo una construcción de una narrativa sobre el estado y la visión integral de la comunidad con mayor población territorial del departamento de La Guajira.

-Publicidad-

De la mano de la Fundación Ford, Múnera realizó la publicación de su libro en las instalaciones del Auditorio de la biblioteca virtual Héctor Salah Zuleta.

Mediante un conversatorio, Jorge Mario narró los aspectos que para la cultura de la etnia generan relevancia, “es parte de toda una cosmovisión que merecen ser contadas”.

“La serie de la geografía mítica surge por la curiosidad de escuchar los orígenes de un pueblo indígena. Elementos como la muerte y el cementerio marcan el territorio. Los diferentes mitos y prácticas que rondea la muerte hace que la vida tome otra dimensión y se perpetúe por los años”, manifestó el autor.

El autor y el poeta Miguel Ángel López, con un grupo de público presente en el lanzamiento del libro.

La música y la oralidad busca llevarnos a otro mundo que las palabras no pueden darle sentido al momento de entablar una comunicación.

Al escuchar a los ancianos, a las abuelas, a las conocedoras se puede entender que el libro que viaja a la creación, a Jepirraa, la tierra de los muertos. “Los llantos tienen una relación ligada al agua, al significado de las relaciones consanguíneas y de las relaciones indirectas de los clanes”,  expresó el autor.

La arena y los sueños posee ocho capítulos: Geografía mítica, La muerte, La música, Pescadores, Tierra luminosa, Palabreros, Los sueños y por último Viaje a Marakaaya. Dichos capítulos fueron desarrollados en escena del auditorio entre un conversatorio entre el autor y el poeta Miguel Ángel López. También se reconoció el apoyo de Alicia Dorada, por su colaboración como enlace en los últimos capítulos del libro.

Al final de la velada, se obsequiaron los libros a los asistentes en la salida del auditorio, así mismo el público disfrutar de un encuentro cercano con el escritor mediante la firma de autógrafos del libro.

-Publicidad-