Esta es la comunidad indígena Cariachil que obtiene su resolución número 061 del 15 de Junio de 2018, avalada con la firma del director de Asuntos indígenas ROM y Minorías del Ministerio del Interior. Foto cortesía de El heraldo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una serie de estudios adelantados por la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior permitió reivindicar a la comunidad Cariachil de origen indígena y que se creía desaparecida.

En ese sentido, sus descendientes realizaron una ardua lucha aportando documentos cualquier tipo de registros, por más de una década, en donde se demostró que efectivamente, es una comunidad que habita el sur de La Guajira.

Finalmente, el pasado viernes se procedió a la expedición de la resolución por el cual se inscribe al registro de comunidades indígenas a la colectividad perteneciente al pueblo Cariachil, con 75 unidades familiares, equivalente a 379 miembros, en jurisdicción del municipio de El Molino y su Cacique-Gobernador es el periodista y locutor Alcides Vence Ibarra.

-Publicidad-
-Publicidad-

La decisión es la resolución número 061 del 15 de Junio de 2018, impresa en un documento de 11 páginas y avalada con la firma del director de Asuntos indígenas ROM y Minorías del Ministerio del Interior, Horacio Guerrero García.

La noticia se recibió con mucho deleite por parte de  los miembros del Cabildo Indígena Cariachil y por los molineros en general, ya que en la actualidad, es este el proceso organizativo más representativo en el sur del Departamento de La Guajira, con fundamento en la Constitución Política y en las normas internacionales que consagran el derecho a la identidad étnica y cultural.

Alcides Vence Ibarra, cacique-gobernador del pueblo Cariachil.

Solo hasta el año 2016 se le dio viabilidad a los estudios correspondientes al “Pueblo Cariachil” y fue concebido de manera similar a la solicitud de registro de los colectivos “Anayaco de los Andaquies”, del municipio de Acevedo Huila y Nutabes de Sabanalarga en el departamento de Antioquia.

Además ya fueron notificadas sobre esta resolución: la Alcaldía Municipal de El Molino, el Departamento de La Guajira, quienes aún no se han pronunciado al respecto.

Los Cariachiles, fueron los primeros en acudir a tempranas horas del día a las urnas en el proceso de las elecciones presidenciales, donde vistieron camisetas blancas e identificadas con la leyenda “Yo soy Cariachil”.

1 COMENTARIO

  1. Con agrado y júbilo recibo esta grata noticia por ser parte de esta honorable familia indigena, asentada en el terruño Molinero.

Los comentarios están cerrados.