Aspecto de la disertación de César Arismendi Morales en el recinto del Concejo de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Frente a los concejales del Distrito de Riohacha, el director del centro de pensamiento Guajira 360°, Cesar Arismendi Morales, realizó una exposición sobre la inversión de recursos de regalías del año 2012 al 2016 en el departamento y destacó varios puntos importantes.

En dicho periodo, los sectores de educación y transporte, han sido los que más han gestionado los mandatarios; detrás de estos dos, sigue el agua potable, otro sector donde cada vez se está generando mayor inversión.

Arismendi Morales destacó que existen problemas en la sostenibilidad de las obras de infraestructura en La Guajira. “Estamos haciendo muchas obras y no tenemos como mantenerlas, porque la decisión de los alcaldes es ejecutar nuevas grandes obras, olvidando el mantenimiento de las que ya están”, señaló.

-Publicidad-
-Publicidad-

Los estudios muestran que La Guajira tuvo una disminución del 56% en la asignación de los recursos de regalías debido a la ingobernabilidad presentada, teniendo en cuenta los nuevos mandatarios que son asignados no garantizan la continuidad de proyectos previamente estudiados y aprobados.

Según la entidad, hay que mejorar el índice de Gestión de Proyectos debe mejorarse empleando acciones más transparentes. En la actualidad son pocos los proyectos que existen en el territorio, por lo tanto, Guajira 360° instó a los mandatarios a que incrementen el número de proyectos de inversión social, por medio de los cuales se cubran sectores variados.

Resaltó además que no reportar información a tiempo acerca de inversiones, afecta los diferentes indicadores de transparencia.

El Centro de Pensamiento destacó que muchos de los contratos del Sistema General de Regalías están suspendidos. Se adjudican interventorías cuando apenas el contrato principal se encuentra en proceso de licitación. “Eso nos está afectando muchísimo porque lo que se produce son un montón de obras que no se realizan y un dinero que se invierte irregularmente en interventorías” señalo.

————