-Publicidad política pagada-

Por Astrid Castillo López.

Promoviendo la importancia del reciclaje y la conservación del ambiente a través de la ecología la institución educativa Livio Reginaldo Fischione presentó un aula ecológica realizada por los estudiantes.

Chirley Acuña

Chirley Acuña Rodríguez, docente de ciencias naturales explicó que el plan de la ecoaula inició en el año 2014 como parte de los proyectos de grados de los alumnos, en un primer momento se realizaron los ecoladrillos, envases de plásticos llenos de bolsas de chitos y otros desechos.

-Publicidad-

Luego en base a unos proyectos vistos en internet llamados ecovidas, donde se realizaban casas con botellas se planteó la posibilidad de la ecoaula para ello se requería de madera y se le hizo la solicitud a CorpoGuajira “tuvimos que espera un tiempo pero al final realizaron la donación de la madera”.

Yohana Cantillo.

Es importante destacar que en este proyecto fueron los mismos estudiantes quienes participaron en la construcción del aula “varios de los grupos que participaron ya están graduados, este es un proyecto que se hizo poco a poco”.

Acuña Rodríguez destacó que se seguirá mejorando las instalaciones del aula ya que se espera la colocación de paneles solares que generen la energía eléctrica que se requiere dentro del salón que ya está siendo utilizado como salón de clases.

Angie Villera Gómez.

Algunos alumnos contaron a La Guajira Hoy su experiencia en este proceso, para Yohana Carolina Cantillo Romero fue una experiencia positiva y satisfactoria “logramos cosas que queríamos conseguir, fomentar en los demás estudiantes la importancia de incentivar en el énfasis de la institución como es la ecología”.

Esta joven destacó que el aula es representativa para la institución y trabajar para lograr su culminación también afianzó los lazos de amistad y compañerismo entre ellos “logramos acércanos más y compartir como compañeros”.

De igual modo, Angie Paola Villera Gómez destacó que participar en esta actividad fue importante pues por medio del proyecto lograron hacer actividades ecológicas “cumplimos cada uno de nuestros objetivos adecuando la ecoloaula para darle una buena imagen ante la sociedad y comunidad estudiantil a nuestra institución”.

Jorge Guzmán.

En representación de la empresa colaboradora del proyecto estuvo Jorge Guzmán, profesional especializado del grupo logística de CorpoGuajira quien felicitó a los docentes y alumnos por esta iniciativa “es importante un buen ejemplo a seguir por parte de otras instituciones y ver como las nuevas generaciones le dan importancia al cuidado del medio ambiente.

También detalló que este es un aula ecológica que está en su etapa final y se logró a través de un convenio interinstitucional realizado en el año 2016 por iniciativa de Nelson Miranda que junto al rector del Livio en ese entonces realizaron la solicitud formal de unas maderas para armar la infraestructura.

 

-Publicidad-