Por Jefry Machado González.

Esta es otra historia de Padre, que trae La Guajira Hoy a sus lectores, con motivo de la celebración de esta fecha tan importante para los guajiros, disfrútenla.

Su recuerdo más nítido es la de estar rodeado en medio de la naturaleza, el polvo del desierto y las especies acuáticas del mar de Puerto López, en la Alta Guajira, lugar donde transcurrió su infancia, desde entonces Jairo Rafael Rosado Vega conoció lo que se convertiría en su pasión: la investigación de las propiedades de los ecosistemas.

-Publicidad-

“Esa pasión que siento por la investigación será mi mayor legado para mi generación descendente, porque así quiero que ellos tengan esa dedicación por cada profesión que eligieron”, sostuvo.

Es de La Guajira, pero su natalidad municipal no  lo recuerda con claridad,  “no lo sé, porque estuve de pequeño entre Riohacha y Puerto López y no puedo asegurar donde nací”. Su madre es de origen Wayúu y su padre es santanderiano.

Clemente Ibarra se llamó su padre, fue militar, sin embargo este lo dejaría solo con su mamá para irse a Bogotá a continuar con su carrera como oficial. Es por ello que su madre emprende otra relación sentimental y conoció “Tausimaana”, un mestizo que lo crio y educó cuando apenas era un niño en Puerto.

“Padre no es quien engendra, sino quien le dedica tiempo de calidad a los hijos que asume con responsabilidad”, así se refirió de Tusimaana, de quien aprendió el valor de poder acompañar cada paso de quedan sus hijos, a pesar de las ocupaciones que un investigador científico.

Se graduó de química y biología pura, carreras que estudió al mismo tiempo en la Universidad de Antioquía, del cual egresó con honores.

Al culminar sus estudios, emprendió una relación amorosa, de la cual obtuvo dos hijas, dos hijas y siete nietas. Y según expresa, a sus 70 años de edad su mayor satisfacción es poder ver sus hijos independizajes y de quien recibe el afecto que él mismo sembró en un ayer.

“Mi mayor consejo para los padres es que nunca abandonen a sus hijos, ya que ellos necesitan de su apoyo en los momentos de dificultad y sus felicitaciones cuando el éxito los arropa”, expresó.

“Espero poder disfrutar el Día de los Padres al lado de las personas que siempre amé, de quienes siento mucho agradecimiento por estar siempre presente en cada reconocimiento que recibo por mis proyectos y libros que he publicado”.

-Publicidad-
Cargando...