Los menores de edad son puestos a laborar en vez de ir al colegio y que trabajen sus padres. Foto netamente ilustrativa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil y bajo esta coyuntura más de 50 de jóvenes universitarios de Riohacha se han organizado de manera voluntaria para salir a marchar en contra del trabajo infantil a las 4:00 de la tarde de este jueves saliendo de la plaza de la India hasta la plaza de los Cañones en La Primera.

Esta marcha nace con el interés principal de velar por la protección y el debido cumplimiento que tienen los niños de todo el Departamento a no ejercer horas laborales, lo que ha ocasionado el abandono de  sus aulas de clases y sus rutinas cotidianas dentro de un hogar familiar.

Colombia y es especial La Guajira no escapa de este flagelo, en el que labores de trabajo vulneran tanto los derechos fundamentales de menores, como la educación y al derecho al libre desarrollo.

-Publicidad-

Héctor Borrego Ceballos, estudiante de derecho en la Uniguajira, destacó la importancia que tendrá esta marcha para hacerle el llamado a los entes correspondientes a avocarse a esta situación.

Héctor Borrego Ceballos.

“Es una actividad que nace en conjunto con la Comisaría de Familia número 3 del circuito de Riohacha, Obdulia Torres Moreu y respaldadas por las Casas de Justicia del Departamento. Consideramos que el Estado tiene el deber de velar por los derechos de los niños por medio de las instituciones que éste crea”, indicó Borrego Ceballos.

En cuanto a las cifras, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) arrojaron que para el último trimestre del 2017, estaban en un 7.8 por ciento de niños en situación laboral y para el primer trimestre descendieron cinco puntos, pero la realidad de las calles es otra, ya que cada vez, es más común ver a niños en los semáforos limpiando los vidrios de los vehículos y en las calles vendiendo confites.

Borrego Ceballos agrega que resulta contradictorio ver cómo hay niños que están el semáforo de 4 Vías, en la calle 15 de Riohacha, justo frente al Icbf, “tal es el caso de Luis Felipe, venezolano de 13 años, quien se ha encontrado muchas veces con el peligro, ya que ha puesto en riesgo su integridad física por limpiar los vidrios, en ocasiones la gente lo señala de delincuente y ha recibido golpes. Como la historia de Luis Felipe, también hay connacionales en los diferentes mercados de nuestro Distrito”.

-Publicidad-
Cargando...