Aspecto de la capacitación que le brindó el Centro de Pensamiento Guajira 360º a los funcionarios de la Contraloría Departamental de La Guajira.

Al dejar el cargo, el contralor General del Departamento de La Guajira, Andris Salas Zúñiga, continúa mostrando resultados de su gestión fiscal y su aporte al fortalecimiento institucional.

Dentro de las estrategias de recuperación de carteras, el Contralor autorizó a través de la oficina Jurídica y jurisdicción coactiva, el retiro de 13 títulos valores en la plataforma de depósitos judiciales: seis al Departamento de La Guajira, cuatro de la Alcaldía de Maicao, Alcaldía de San Juan del Cesar, Concejo de Uribia y al Hospital Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha, con uno cada uno.

Estos títulos en total ascienden a la suma de cincuenta y ocho millones cuarenta y cinco mil novecientos treinta y ocho millones, serán reclamados por las entidades afectadas, una vez cumplan con los trámites de rigor establecidos por este ente de control y la entidad bancaria.

Andris Salas Zúñiga, contralor Departamental de La Guajira.
-Publicidad-

Otra gestión, hace referencia al fortalecimiento del Plan Institucional de Capacitaciones, donde a través del contrato celebrado entre la Contraloría General del Departamento de La Guajira y el contratista Pablo Cesar Díaz Barrera, se realizarán capacitaciones sobre la mejora y actualización de los manuales de procesos misionales.

Entre las capacitaciones esta: el proceso auditor, proceso de responsabilidad fiscal (verbal ordinario) y proceso administrativo sancionatorio al interior de la Contraloría General del Departamento de La Guajira. Las capacitaciones iniciaron en el mes de junio, con el desarrollo de tres módulos: Guía del Proceso Auditor, Control Fiscal Ambiental y Control Interno en la implementación del MIPG, que fueron dirigidos a los funcionarios y servidores públicos de la CGDG.

Por primera vez en este ente de control, se dará la actualización de manuales de procedimientos de las oficinas de Responsabilidad Fiscal, Control Fiscal y Asesoría Jurídica, prevista para el mes de julio.

Por otra parte, el contralor Andris Salas organizó un conversatorio con Guajira 360º, sobre el Recaudo en las entidades territoriales y para compartir los estudios que ha venido realizando este centro de pensamiento en materia de Regalías y protocolizar a través de una carta de intención, una alianza para desarrollar mesas de trabajo que permitan elevar el nivel de análisis y calidad de la información que contribuyan a tomar decisiones en materia de control y gestión fiscal.

El Contralor ha dicho que “Guajira 360º, es una herramienta complementaria al ejercicio del control fiscal, que servirá de apoyo a las auditorias y a los procesos de responsabilidad fiscal que se generan en esta entidad, ya que sus análisis resultarán útiles por el alto grado de contextualización y repercusión social que contienen”.

Durante el conversatorio, el exsecretario de Hacienda del departamento de La Guajira y Director de Guajira 360º; Cesar Arismendi Morales, anotó que: “la Contraloría debe estar dentro del circuito de actores que permitan incrementar la capacidad de recaudación de las entidades territoriales, especialmente, de los ingresos de libre destinación”.

Instantes cuando el director del Centro de Pensamiento Guajira 360º, Cesar Arismendi Morales, le agradece a Andris Salas, el haberle permitido capacitar a sus empleados, ya que este cree en la gente guajira.

También indicó Arismendi Morales que se pueda hacer mantenimiento a las obras que se consolidan por regalías, ya que los gastos recurrentes deben salir de los recaudoshechos por las secretarías de Hacienda y tesorerías, y es aquí donde entra la Contraloría, porque existe el riego que se deteriore el capital que hace parte de los activos de los habitantes del departamento.

Se hicieron entre otras reflexiones: Que la actuación del ente territorial debe ser muy profesional en la inversión y gestión de orden fiscal y de control que en otros detalles que no le representan rentabilidad en el recaudo. En materia de impuesto predial, se propone que los municipios puedan generar líneas de sinergias con entidades como Findeter, como lo han hecho otras ciudades en el país, para ajustar la base gravable, siendo progresivos y prudentes en la toma de decisiones.

Finalmente, Arismendi Morales le agradeció al contralor Andris Salas, su interés por este tipo de encuentros, los cuales seguirán a futuro, por su incidencia en que la gestión del departamento en general, pueda cambiar de manera positiva.

-Publicidad-