Los refugiados que habitan en La Guajira y que en su mayoría son de nacionalidad venezolana.
-Publicidad política pagada-

Por Evelin Barrios Flórez.

Como un llamado a la solidaridad con las personas que huyen del conflicto y la persecución, el 4 de diciembre del año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la fecha del 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados.

Se considera refugiados a todo aquel que le ha tocado huir de su país porque su vida corre peligro. Según cifras mencionadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, actualmente hay 68.5 millones de refugiados en el mundo, es decir, que hay una persona refugiada cada dos segundos.

-Publicidad-

Conforme el último registro realizado por el Gobierno, Colombia en estos momentos acoge a más de 440 mil venezolanos que han llegado en busca de refugio, de los cuales 75 mil de ellos se concentran en el departamento de La Guajira. En municipios como Maicao hay más de 20 mil extranjeros lo cual equivale al 10 por ciento de la población generando un fuerte impacto en diferentes sectores como la economía, la seguridad y la salud.

Por esta razón desde agosto del 2017 Acnur ha hecho presencia en el departamento brindado apoyo no solo a los extranjeros sino también, a la población Wayúu y a los colombianos que han retornado al país a causa de la difícil situación que afronta Venezuela.

Por su parte, Federico Sersale, jefe de la oficina de Acnur en la Guajira, asegura que actualmente están trabajando de la mano con otras entidades como la Registraduría, Icbf, Departamento de La Guajira y Migración Colombia para brindar atención integral a la población extranjera y colombianos en retorno.

Federico Sersale.

“Como agencia de protección que somos, hemos venido trabajando en diferentes proyectos y actividades que pretenden brindar la protección física y social que se merecen, como abrir hogares de paso en la ciudad que minimicen el personal en las calles y ofrecer asistencia y orientación legal que les permita acceder a servicio como la salud y nutrición” señaló Sersale.

Finalmente indicó que las cifras de refugiados en Colombia seguirán en aumento, pero que, asimismo el apoyo y la ayuda por parte de diferentes entes, estará en total disposición de ser entregada.

-Publicidad-