Aspecto de la participación de estudiantes de la I.E. Livio Reginaldo Fischione, en la investigación en curso, propuestas de investigación, de 149 proyectos de innovación.
-Publicidad política pagada-

Durante dos días un grupo de estudiantes de la I.E. Livio Reginaldo Fischione, participaron en la investigación en curso, propuestas de investigación, de 149 proyectos de innovación y/o desarrollo e investigación terminada, en la Universidad de La Guajira, en el marco del III Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación.

La actividad cuyo propósito es generar espacios de socialización, reflexión e intercambio de experiencias científicas entre jóvenes investigadores, contó con la participación de más de 200 estudiantes y docentes de la Universidad Antonio Nariño, el Instituto Pedagógico de Maicao, el Sena a través de sus centros: Industrial, Energías Alternativas, Agroempresarial y Acuicola, las instituciones educativas Livio Reginaldo Fischione de Riohacha, Normal Indígena de Uribia, Santa Catalina de Maicao, No. 8 Perpetuo Socorro de Maicao, Uniguajira y la Fundación Socya.

También asistieron el vicerrector de investigación y extensión de la Alma Mater, Víctor Pinedo Guerra, la directora del Centro de Investigación Zulmira Medina, la directora del Centro de Extensión Mercedes Rojas y representantes de RedColsi de los nodos Bolívar y Atlántico.

-Publicidad-

El evento arrancó con la conferencia Vocación Científica presidida por el coordinador nacional de RedColsi, William Suárez Fernández, quien indicó que lo que se busca es que la ciencia sea un pretexto para compartir conocimientos novedosos, experiencias y aprendizajes a través del hacer.

Posteriormente se realizaron presentaciones orales en sietes salas temáticas de acuerdo a las líneas de investigación, en este caso: ingenierías, lingüística y artes, ciencias sociales y humanas, exactas y de la tierra, del medio ambiente y del hábitat, biológicas, del mar y agrarias, mientras que en un espacio abierto se socializaban los pósteres.

Al finalizar, se escogieron los 45 proyectos mejor ejecutados para que representen al departamento en el XXI Encuentro Nacional de Semilleros que se realizará en octubre en Pasto. De ellos, 19 son de las diferentes sedes de la Universidad de La Guajira.

Víctor Pinedo Guerra, calificó como exitoso el encuentro, por permitir la integración de 10 instituciones de educación básica secundaria, media, técnica y superior, para la evaluación y consolidación de ideas que un futuro próximo generarán el desarrollo de la región.

De otro lado, el organizador Jarold Díaz Carreño, afirmó que el evento dejó muy clara la importancia de fortalecer el trabajo en equipo y establecer nuevas alianzas en favor de la investigación formativa del departamento. “Hay que hacerle mayor seguimiento a las propuestas y a la creación espontánea de los semilleristas”, puntualizó.

-Publicidad-