Aspecto de la primera cirugía que fue un éxito, ahora es cuestión de días y que el paciente evolucione satisfactoriamente.
-Publicidad-
-Publicidad-

Se busca alargar 20 centímetros de su pierna y el peroné funcionará como tibia.

A un niños descendiente de la etnia indígena Wayúu le realizarán tres operaciones de ortopedia, porque nació con la pierna izquierda más corta que la otra, sin peroné y ya tenía problemas en la columna vertebral, porque para caminar se apoyaba de una manera inadecuada.

En el procedimiento quirúrgico se requiere el alargamiento de 20 centímetros, «porque tiene una deformidad en Varo con una pierna más corta que la otra; al no desarrollarse la tibia, el peroné tiene un crecimiento menor y una deformidad en Varo en el pie, toda esta situación origina que no se forme la rodilla, ocasionando un acortamiento de 20 centímetros en la pierna”, manifestó Carlos Viana, médico ortopedista.

-Publicidad-

El procedimiento se hace en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, siendo este, el primer procedimiento realizado de esta clase en el departamento de La Guajira.

Este es el niño que está siendo intervenido en el hospital de Riohacha.

“Hicimos un abordaje anterior al cuello del pie extendido a la pierna y un abordaje lateral, corregimos  la deformidad del hueso para ir mejorando  el apoyo patológico que el niño tenía, modificamos la estructura del peroné, corregimos el Varo; esto es lo que  el niño tiene ahora con esta primera cirugía” puntualizó El especialista Carlos Vianna.

El niño, con la pierna más corta genera una inclinación en la pelvis, estructurando una malformación en la columna y pelvis. Luego de esta primera cirugía se enclavijó el hueso con un material de osteosíntesis para fijar la posición de corrección, a partir de ahora deben esperar 45 días y luego de un control radiológico remover este material que tiene el niño en la pierna, para después  convertir el peroné  en tibia, esta cirugía se denomina Peroné – Protibia.

“Después de mes y medio lo que viene es convertir el peroné en tibia, para luego hacer un alargamiento a esa nueva tibia; de inmediato y después que todo esto pegue haremos un procedimiento de alargamiento óseo progresivo donde el hueso irá alargando  alrededor de un milímetro diario».

Radiografía de cómo se encontraba la pierna del niño Wayúu.

El  médico especialista del área de ortopedia del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, espera alargar hasta donde se pueda, son 20 centímetros de diferencia y esto es mucho, «aquí toda la longitud que podamos agregarle a esa pierna va a ser ganancia para el niño, tenemos una gran ventaja y es la edad de él, es joven y el hueso pega muy rápido”.

En este proceso hay que tener muy en cuenta que con el alargamiento del hueso también se alargan  las venas, arterias y nervios que se pueden ver afectados con estas cirugías.