En los corregimientos del Distrito de Riohacha, se realizaron actividades durante la semana que busca rescatar su cultura.
-Publicidad-
-Publicidad-

Rescatar, conservar y enaltecer los valores de la comunidad afrodescendiente en el Distrito es el objetivo principal del ciclo de exposiciones de «Mi pelo y mi historia afro» en el marco de la conmemoración del día de la Afrocolombianidad en el país y creado con el propósito sensibilizar a la ciudadanía en torno a la valoración y al respeto por la diversidad, la piel negra, como una de las mayores riquezas culturales de este territorio, en homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia.

«Recorrimos la zona rural y urbana para destacar los saberes ancestrales y nuestro verdadero origen, visitamos a Villa Martín, la vereda de Los Moreneros, San Lorenzo de Camarones y en otros corregimientos de la ciudad tierras de historias, cultura y tradición que representan un componente fundamental de la identidad colectiva, aseguró Leonardo Ochoa Mejía, director de Asuntos Afrodescendiente.

También manifestó que en algunas de estas tierras nacieron personajes que nos enorgullecen como José Prudencio Padilla, Francisco Moscote y Luis Antonio Robles a quien colocamos ofrenda floral en su mausoleo, entre otros propios de nuestro reconocimiento, justicia y desarrollo”,

-Publicidad-

El cronograma de actividades arrancó con una actividad el pasado lunes 28 de junio en la plaza principal del sector de Villa Martín, desde las 8:00 de la mañana con bailes tradicionales por parte del grupo infantil de la barriada,  conversatorio del poder de las plantas, reseña histórica  de las curas medicinales y el acto de ofrendas, presentación de emprendimiento sobre el uso del maíz por parte de mujeres jóvenes y el cierre estuvo a cargo del grupo de danza juvenil y cerca de las 12 del mediodía culminó el ciclo en su primer día.

Además se resaltó la gastronomía, avances en leyes e implementación de las mismas, reconocimiento a la cultura, a la memoria y a la resistencia que las comunidades en contra de la discriminación y el racismo.

Ochoa Mejía expresó su interés el sacar a flote el fortalecimiento de la cultura afro y precisó: “Estamos lejos de que es el significado del afrodescendiente, los orígenes, las tradiciones, el significado de las danzas, la costumbre de lucir el cabello afro. Y con esta jornada queremos incentivar  a adueñarse de nuestra identidad”.

En el corregimiento de Cotoprix, se vinculó a la comunidad Afro a defender su ancestros y su cultura.

“El maíz forma parte de nuestros orígenes, de un rubro del cual hemos perdido nuestro interés en consumirlos y es un tipo de granulado con el que se puede hacer muchos platos nuestros, propios de nuestra tierra”, manifestó una de las jóvenes emprendedoras, de 18 años de edad.

“Estuvimos haciendo unos reconocimientos artísticos a líderes Afro, sabedores ancestrales y medios de comunicación. Estamos enfocados en el cumplimiento de las políticas públicas y desarrollamos un trabajo intersectorial en el que participó la Universidad de La Guajira, Universidad del Magdalena, entre otras instituciones como voces vitales para resaltar la importancia de los afrodescendiente que representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse”.

Finalmente, manifestó que el negro juega un papel fundamental en la cocina, medicina y bailes tradicionales, conocimientos y saberes ancestrales “queremos preparar a las nuevas generaciones para fortalecer sus habilidades de liderazgo y, en el futuro, ejercer influencia en sus comunidades”, dijo.

Tal y como lo publicó La Guajira Hoy semanas atrás, el comité de Asuntos Afrodescendientes del Distrito realizó la elección de la imagen de campaña para las actividades de este 2018 para dejar de usar modelos de internet, ya que en las tierras de la Guajira se encuentran mujeres con el perfil de promoción que la campaña busca resaltar.