Jornada de siembra de árboles de cañaguate iniciaron habitantes del barrio Arriba.

Por Jefry Machado González.

Cansados de las falsas promesas de los alcaldes para la ornamentación floral de una de los corredores viales más importantes del Distrito de Riohacha, líderes comunales y vecinos de barrio Arriba organizaron una siembra colectiva de árboles en la Circunvalar.

Eberto Palmezano Díaz, líder del comité de medio ambiente de la junta comunal, resaltó que han visto a muchos gobernantes y alcaldes que invierten en el adorno de árboles de esta importante vía: “En años anteriores el estado ha bajado recursos a los alcaldes, ellos siembran las maticas, pero eso queda solo allí, los recursos monetarios del sistema de riego y abono se los embolsillan”.

-Publicidad-

Ante esta situación crítica de las desviaciones de los recursos, los vecinos del sector de barrio Arriba decidieron tomar la iniciativa de organizarse, recolectaron troncos de la planta de cañaguates, eligieron el pasado fin de semana para remover la tierra y sembrar los árboles. Asimismo se acordó que los mismos habitantes, de manera voluntaria, regarían las plantas para que estas retoñaran.

“Riohacha siendo un Distrito turístico, donde vienen muchos turistas, se encuentren con vías principales sin árboles, a comparación de otras ciudades como por ejemplo Valledupar. Queremos que esta ciudad renazca. Le hacemos el llamado a las autoridades a que se avoquen a esta causa tan importante para la capital de La Guajira”, así lo puntualizó Néstor Mengual, líder comunal de barrio Arriba.

Las plantas de cañaguate es un tipo árbol que extiende sus raíces de manera vertical, lo cual resulta ideal para ser sembradas en los boulevard de la Circunvalar. Se espera que en los próximos meses colaboren con el riego, cuidado y abono de las plantas.

Además, vecinos del sector denunciaron la tala irresponsable de árboles de mangle en la misma zona de la Circunvalar, se presume que sean los venezolanos quienes cortan los troncos, los queman y crean la ausencia de hojas en las plantas de que están en la entrada de Riohacha, por la avenida 15.

-Publicidad-