Las empresas aéreas para aterrizar en el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha tienen que pedirle permiso a la Fuerza Aérea.
-Publicidad política pagada-

“El espacio aéreo de Riohacha está reservado por la fuerza aérea en caso de una eventual guerra”: director del Aeropuerto de Riohacha.

Una vez más se abrió el debate en el Concejo Distrital de Riohacha sobre la escases de operaciones aéreas que se presentan en el aeropuerto de Riohacha. Los cabildantes citaron a funcionarios de la terminal aérea para que expliquen de que formas es posible ampliar la oferta comercial que hoy solo está en manos de la empresa Avianca.

Los concejales criticaron además que para destinos internacionales solo se emplean vuelos chárter, lo que aumenta los precios para trasladarse a un destino.

-Publicidad-

En el debate, Manuel Canchano, director del Aeropuerto de Riohacha, señaló que para traer más aerolíneas que preste el servicio de transporte nacional e internacional, es necesario levantar la restricción que existe del espacio aéreo de Riohacha, el cual está reservado por la fuerza aérea en caso de una eventual guerra.

“Si yo tengo mi aerolínea y quiero planear vuelos para Riohacha, tengo que pedirle permiso a la Fuerza Aérea y ese es el problema que tiene Riohacha. Tenemos que ventilar ese problema de la restricción que ya tiene muchos años”.

Aspecto del debate que se realizó en el Concejo de Riohacha, para conocer porqué a la ciudad no pueden aterrizar otras aerolíneas.

En cuanto a tener más aerolíneas, expresó que muchas empresas no ven rentable traer sus operaciones a la capital guajira debido a cuestiones de demanda. “Sin embargo, las fuerzas vivas de La Guajira pueden unirse y convencer a las compañías de lo contrario, porque si tenemos mercado y gente deseosa de viajar en otras aerolíneas, abaratando costos”, indicó.

Frente a los posibles vuelos de carga, Canchano aseguró que es necesario que sean regulares, es decir, que estén debidamente registrados en la Aeronáutica Civil y operen con determinada frecuencia.

Por su parte, Iveth Pinedo, directora Departamental de Turismo, se refirió a la internacionalización del aeropuerto para la exportación de diversos productos. “Tenemos que buscar la forma de habilitar el aeropuerto para desarrollar la economía del departamento, recuperando la vocación agrícola y poder exportar esos productos. En los comités de rutas aéreas que hemos hecho, al aeropuerto requiere unos detalles”.

La plenaria del Concejo concluyó que se debe trabajar en unión de fuerzas vivas para lograr que el Aeropuerto pueda expandir sus operaciones, entablando diálogos con las debidas autoridades y llegando a prontos acuerdos.

-Publicidad-