Riohacheros planean intervenir y recuperar los espacios del mangle

Por Jefry Machado González.

«Queremos recuperar el pulmón del Distrito», bajo esta petición latente, vecinos de los barrios adyacentes de la Circunvalar planificaron intervenir las tierras del mangle que circunda la desembocadura del río Ranchería.

La intervención consiste en dirigirse hasta los espacios de las plantas acuáticas para hacer limpieza de malezas, recolección de desechos sólidos y dar solución a la estadía improvisada de «chirretes» que hacen vida en el recinto, tanto de mayores, como menores de edad.

-Publicidad-
-Publicidad-

Sin embargo, tal acción requiere de apoyo y permiso de los organismos públicos competentes, es por ello que los mismos organizaron en días pasados una asamblea con miembros de la comunidad y funcionarios públicos del Distrito para exponer el caso.

Aspecto de la reunión convocada por los vecinos.

«Todos los malos olores provienen de ese lugar, los animales muertos los traen de otros barrios y los tiran aquí porque no hay autoridad que les importe lo que pasa en este importante espacio natural», manifestó Elio González, habitante de barrio Arriba, durante el debate comunal.

Vecinos replicaron que les da tristeza ver cómo los indigentes llevan en sus manos troncos de árboles del mangle, dichas plantas que duran de 20 a 30 años en crecer y cooperan con la limpieza del aire en la ciudad y que en cuestión de minutos “a machetazos» se elimina un pulmón floral.

José Duarte, habitante de la calle Ancha, preocupado por la situación que vive el ecosistema, testificó que ha visto en las madrugadas, a las 4:00 de la mañana cuando se dirige a trotar, como «los burreros echan la basura por los huecos grande que les han hecho a la cerca de ciclón».

Y sin pena alguna, estos alegan que echan los residuos en el lugar, porque no encuentran espacio.

También temen por la desaparición de algunas especies propias de este espacio, «hay ciudades que no cuentan con el disfrute cotidiano del sonido de las cigarras y la iluminación de las luciérnagas, pero sí esta crisis continúa, esta especie se extinguirá en pocos años», expresó Aurora Mejía, habitante del sector San Martín de Porres.

Los vecinos, cansados por la situación que parece no acabar, han ido a las instituciones encargadas, de quienes solo han obtenido promesas sin acción, por lo que en la reunión convocada por la comunidad se comprometió a los representantes de organismos de medio ambiente, servicios públicos, seguridad, agua, aseo y salud, para darle continuidad a los pasos a seguir, gestionar y cumplir con la intervención, asegurando que de no ser así, tomarán acciones contundentes.