-Publicidad-
-Publicidad-

Por Evelin Barrios Flórez.

El chivo es uno de los animales más representativos de la gastronomía Guajira, este caprino de pequeña talla, con cuernos arqueados, pero de gran agilidad y resistencia ante el impetuoso desierto que rodea estas tierras, se ha vuelto el plato por preferencia de los riohacheros.

En el matadero del mercado nuevo, encontramos un grupo de expertos en sacrificar, pelar y picar la carne de más de 40 chivos por día, una destreza que desarrollan con solo ver a otros y que les permite en solo 5 minutos dejar la carne lista en la mesa para preparar.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Por esta razón si deleitar el paladar es lo que se quiere, no cabe duda que este lugares uno de los más populares y concurridos para saborear un asado o un tradicional plato de friche.

De cada animal pueden estar sacando entre 15 a 16 libras, pues el cuidado al momento de pelarlo es mucho porque de éste, no dejan perder nada, hasta las vísceras las convierten en un alimento especial.

Todo un arte que se esconde detrás de los exquisitos platos amados por los guajiros, ante todo por los de la etnia Wayúu, siendo ellos los más expertos en este oficio, como Marciano Bonibento Cotes, quién tiene más 7 años de experiencia en esta labor e indicó que, “esto es parte de nuestra cultura, algo que aprendemos en las rancherías y que identifica nuestra etnia”

Y es que, el criar chivo es una de las actividades económicas más importantes de los Wayúu, por eso son ellos los más destacados en este oficio que, aunque es un poco intimidante de observar, no cabe duda que se convierte en todo un placer a la hora de comer.