-Publicidad-
-Publicidad-

San Juan del Cesar tiene una historia la cual todos conocemos, pues inmensamente la vivimos al escuchar de nuestros abuelos las viejas anécdotas que reafirman que tiempos, ya nunca más volverán, y hoy las cosas no son iguales.

Cuenta la historia que San Juan del Cesar fue fundado el 24 de junio de 1701 por el sargento Félix Arias. Inicialmente, fue habitada por familias de origen francés, italianos, españoles, portugués, alemanes, turcos y africanos, que se asentaron a orillas del río Cesar debido a las bondades que allí la naturaleza les ofrecía.

De ese San Juan con construcciones históricas, que ha resistido a los malos gobiernos, la desidia de sus administradores y la ingratitud central, queda aún esas invencibles construcciones, resistiendo el paso firme de los años y sobre todo, esa fecha que la hace ser histórica, cuando todos los 24 de junio conmemora un año más de fundada y aúna las fiestas de su patrono San Juan Bautista.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Como diría pues la pagina inolvidable del gran indio Máximo Móvil “Siempre el 24 de junio a eso de la cinco de la tarde la procesión del Bautista está en la calle, va el padre diciendo salve por la calle del embudo”, frase que nos indica que San Juan está de fiesta, está de fiesta mi pueblo.

Es por esto que para este año la celebración se realiza este domingo 24 de junio, día en que se cumplen 317 años su fundación como Municipio, iniciando con una alborada musical o serenata por toda la ciudad en horas de la madrugada, habrá actos litúrgicos durante todo el día que incluye la misa mayor, Bautismos y la Procesión del patrono recorriendo las principales calles del municipio entre ellas la emblemática calle del embudo.

En esta misma celebración se tiene prevista la inauguración de la casa del compositor, donde homenajearan a los más destacados compositores sanjuaneros Marciano Martínez, Jacinto Leonardi Vega, Luis Egurrola, Alex Duarte, Alexander Oñate, Enrique Araújo, Isaac Carrillo, Sergio Moya, Rodrigo Celedón y Franklin Moya, finalizando en la tarima Juancho Rois con un espectacular recital de compositores.

Esto como para seguir la página del inmortal Móvil «está de fiesta la tierra mía, está de fiesta mi pueblo, mis amigos están bebiendo y yo tan triste y tan lejos en una clínica enfermo, ahí siendo también sanjuanero”.