Clínica Someda en San Juan del Cesar, lugar a donde han llegado pacientes por posible caso de Dengue.

Varios son los casos de dengue clásico que se han mantenido en cuarentena, en centros médicos y clínicas del municipio de San Juan del Cesar en las últimas semanas de lo que va del año.

El más reciente caso se experimenta en la clínica Someda, hasta donde ingresaron un menor de ocho años de edad, con un cuadro clínico de siete días de fiebre, que le ha permitido a los galenos mantenerlo en observación para monitorizarlo sobre la sospecha del dengue.

La secretaria de Salud Municipal, precisó que los casos de Dengue que notificó la clínica Someda recientemente, fue en la semana 23 es decir, en el corte 3-9 de junio y fueron reportados como probable, “estamos a la espera que confirmen los casos por laboratorio porque muchas veces los síntomas son virales y no de una ETV”, indicó.

-Publicidad-

El Dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del Dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Allí se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.

María Mercedes Rivera Daza.

“El Dengue nace de nuestros comportamientos. Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos”, explicó la Secretaria de salud.

Rivera Daza, también manifestó que se está realizando un censo en los barrios con más incidencia de enfermedades transmitidas por vectores en el municipio, esto con el equipo de salud pública, mientras se contrata el programa del PIC, donde se está trabajando en estos barrios.

Por último indica que ya contratado el programa con el recurso humano se intensifica el barrido en todo el municipio para buscarle solución a esta problemática, destacando que ya esta contratación se adelanta para la próxima semana.

-Publicidad-