Las viviendas, los locales y lotes están de venta en cualquier sector de Riohacha.
-Publicidad política pagada-

Por Evelin Barrios Flórez.

Al caminar por las calles de la ciudad, se ha vuelto costumbre ver repetidamente en lotes, casas, apartamentos y locales avisos de ‘Se Arrienda’ o ‘Se Vende’ lo cual indica que el sector inmobiliario cada vez tiene mayor auge y se ha convertido en un ingreso complementario en Riohacha.

Según cifras del Dane, para el año 2005 La Guajira contaba con 681.534 habitantes y en la actualidad son 1.040.000. Un crecimiento poblacional que genera que las necesidades de residencia estén a la orden del día, así como lo indicó Camacon, quien para ese mismo año determinó que,para este tiempo al departamento llegaría una ola de personas que serían grandes consumidores de vivienda.

-Publicidad-

Por esta razón, se estableció que hasta el año 2030, anualmente se debían construir 7 mil casas, un objetivo muy lejos de cumplir, si se tiene en cuenta que solo se construye un promedio de2.200 por año, pero a pesar del déficit acumulado de vivienda, según las últimas cifras del Dane, La Guajira es el segundo departamento con más licencias de construcción aprobadas, indicando un crecimiento inmobiliario representativo durante los últimos meses.

César Arismendi Morales

Frente a esta temática, César Arismendi Morales, director del Centro de Estudio Guajira 360º, señala que, cuando los ciudadanos no tienen confianza en otros sectores económicos, prefieren tener sus recursos asegurados en inversiones inmobiliarias. “Dado a que la producción industrial no avanza mucho y otros sectores económicos como la agricultura no se han recuperado de manera suficiente, causa que la gente sea cuidadosa al momento de invertir su dinero, eligiendo la finca raíz como la mejor alternativa” afirmó Arismendi.

También indicó que, la incertidumbre electoral que viven los colombianos en estos momentos frente a dos modelos políticos tan diferentes en cuanto al manejo económico, genere este tipo de inversiones que no son tan riesgosas y dan más seguridad a los inversionistas.

También resaltó que La Guajira se ha convertido atractiva para que personas de otras ciudades inviertan en vivienda, gracias a ser una ciudad turística, económica, tranquila, en la que aún se puede descansar en comparación a otras ciudades que están invadidas por la polución.

Es decir que, a pesar de la demanda actual insatisfecha en cuanto a la construcción de viviendas anuales, hoy la finca raíz se ha vuelto el ingreso complementario para los guajiros, una alternativa económica que les genera más confianza al momento de invertir su patrimonio.

-Publicidad-