En tres departamentos del país se implementará la estrategias para busca diagnosticar las causas del porque se descubre tardíamente el Cáncer de Cuello Uterino, siendo ésta una preocupación de la Ipsi Anas Wayuu.

En la actualidad el estudio se realiza en los departamentos de La Guajira, Amazonas y Nariño. Este proyecto fue ejecutado por la Universidad de Antioquia, financiado por Colciencias y coejeutado en La Guajira por la EPSI Anas Wayuu y como coejecutado la Universidad Antonio Nariño.

El objetivo fue establecer factores asociados al diagnóstico tardío de cáncer de cuello uterino y estrategias para implementar un programa para su control en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure, Barrancas, Albania, San Juan del Cesar, El Molino y Villanueva; en los municipios de Leticia y Puerto Nariño del departamento del Amazonas y los municipios de Pasto, Tumaco, La Unión e Ipiales del departamento de Nariño.

-Publicidad-

En los estudios preliminares se tuvo en cuenta las condiciones internas y externas a los servicios de salud y el modelo de los tres retrasos utilizados de manera constante en la mortalidad materna, que al igual que la patología mencionada es prevenible en la mayoría de los casos.

Se realizaron métodos cuantitativos y cualitativos en las visitas realizadas a diferentes sectores del departamento. Con el componente cualitativo se buscó definir estrategias que permitieran  de manera fehaciente prevenir la aparición del cáncer, por lo que se hizo necesario realizar entrevistas  a grupos focalizados de casos y control, informantes claves del sistema de salud y miembros de las comunidades indígenas, como médicos tradicionales, parteras, promotores de salud, abuelas wayuu y asociaciones de mujeres.

En Colombia el porcentaje anual de cáncer de cuello uterino  es del 18.6 por ciento y una mortalidad de 8 mujeres por cada 100 mil, esto es alarmante porque es tres veces mayor que las estadísticas presentadas por países con altos ingresos como Estados unidos, donde la incidencia es de un 6.6 por ciento y la mortalidad es de un 2.7 por ciento por cada 100 mil mujeres.

Entre el 2007 y el 2011 la tasa ajustada de mortalidad para  La Guajira fue de 5.4 por ciento entre 100 mil mujeres, lo que obliga a que todos los entes de salud del departamento unan esfuerzos para lograr reducir estas tristes estadísticas.

La EPSI Anas Wayuu  abandera procesos en el departamento de La Guajira para lograr un mejoramiento en la calidad de vida de las mujeres, especialmente grupos específicos que están más vulnerables a la enfermedad.

-Publicidad-
Cargando...