El Tribunal Administrativo de La Guajira, decidió tutelar los derechos políticos, debido proceso y defensa e igualdad que habían sido violados al alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira cuando fue destruido del cargo por la Procuraduría General de la Nación.

En efecto, el Alto Tribunal, en sala plena con ponencia de la magistrada Carmen Dalis Argote Solano y coadyuvada por las  similares, Carmen Cecilia Plata y María del Pilar Veloza Parra, decidieron suspender provisionalmente los fallos disciplinarios emitidos por la Procuraduría en la que se sancionaba y destituído  para ejercer cargos públicos durante 12 años a Velásquez Rivadeneira.

También advierte, que la medida tutelar surtirá efectos hasta que existe pronunciamiento de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en sede ordinaria sobre la legalidad de los actos administrativos disciplinarios impugnados.

-Publicidad-

En el tenor del fallo, el Alto Tribunal precisa que a la Procuraduría no puede restringir los derechos políticos a Fabio Velásquez Rivadeneira, ya que este fue elegido por voto popular, advirtiendo que la competencia es de una autoridad penal  y la norma debe ser aplicada por los jueces nacionales.

Igualmente, allegan al expediente, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que advierte que si no hubo condena dictada por un juez competente en el marco de un proceso penal y la postura adoptada por el Honorable Consejo de Estado en sentencia unificada que en el presente caso se ha considera una afectación ilegítima de los derechos legítimos fundamentales del señor Velásquez Rivadeneira.

En síntesis, el alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeniera, deberá regresar al cargo luego se notifique el presidente de la República Juan Manuel Santos.

Por otro lado, el Mandatario de los riohacheros tiene un proceso abierto en la justicia ordinaria y se encuentra en la etapa preparatoria por parte de la Fiscalía General de la Nación.

-Publicidad-