El alcalde José Carlos Molina Becerra recibe la réplica de manos de del reconocido escultor, Alfredo Tatis Benzo; quien fue el responsable del Monumento.

Con diferentes actividades culturales, el alcalde José Carlos Molina Becerra, conmemoró el pasado viernes 29 de junio, el Nonagésimo Segundo aniversario de vida del municipio de Maicao.

La celebración inició con  una eucaristía en la iglesia San José donde el párroco envió un mensaje de unión y reconciliación al pueblo maicaero e insistió en trabajar por el presente sin importar los errores del pasado.

En horas de la tarde en el Auditorio de la Universidad de La Guajira, se llevó a cabo un acto académico denominado ‘Maicao prospectiva del desarrollo y fronteras’, presidido por la primera autoridad del municipio y  los doctores, Cristian Moreno Panezo; Exgobernador del departamento del Cesar y el investigador cultural Simón Martínez Ubarnez, quienes hicieron un análisis político, social y cultural del municipio, reiterando el compromiso que debe adquirir la sociedad para generar un cambio.

El mandatario José Carlos Molina Becerra junto a la comunidad Árabe lo cual homenajeo.
-Publicidad-

En el mismo escenario, se entregó un reconocimiento a representantes de la Colonia Árabe, por su aporte y florecimiento cultural, social y comercial en el territorio ancestral.

Al llegar la noche, en medio de un espectáculo de luces y juegos pirotécnicos, el alcalde realizó el acto en la glorieta, el Monumento Identidad, el cual busca mejorar la movilidad y el entorno urbano de la intersección de la vía Maicao-Paradero con la calle 13 y la carrera 28; además  ser generador de sentido de pertenencia e identidad.

Según Daniel Serrano Acosta, gestor cultural y secretario de la Academia de Historia de Maicao, este monumento aglutina los principales mitos, signos, símbolos e hitos históricos de la ciudad, permitiendo un referente de la historia local y con el paso del tiempo identificarlo como patrimonial de los maicaeros.

Este referente geográfico, territorial e histórico, tienen como diseño central a un abuelo Wayúu, con sus características propias de anciano, sabedor, con rasgos profundos y afable bondad, en la parte de atrás una Mazorca con larga barba de maíz coronado con el carrazu tradicional de cuero de tigrillo, del cual tomó origen la palabra de Maicao.

Estos elementos conforman el eje medular del monumento como homenaje al origen étnico Wayúu del nombre y al territorio ancestral Wayúu.

El artista que con su genio y amor plasmó el Monumento del abuelo de las Barbas de Maíz, que contempla una amalgama de saberes y prácticas, signos y símbolos, es el reconocido escultor, Alfredo Tatis Benzo; Arquitecto de la Universidad de Atlántico.

Cabe destacar que en los próximos días se realizará el acto inicial de la cancha deportiva en el parque Maximiliano Moscote, obra que permitirá la recreación y esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.

-Publicidad-