Al evento asistieron representantes de los Derechos Humanos, Acnur, Defensoría del Pueblo Colombia, Policía Nacional, la organización de jóvenes por la paz, líderes indígenas de territorios no resguardados, medios de comunicación y público en general.

Con la finalidad de preservar los acuerdos de paz en el país, el Alto Comisionado para la Paz visitó la mañana de este viernes el Distrito, para impulsar la activación del consejo departamental de paz, la reconciliación y la convivencia sana en La Guajira.

El evento inició a las 9:00 de la mañana en el Centro Cultural de Riohacha, cita a la que asistieron representantes de los Derechos Humanos, Acnur, Defensoría del Pueblo Colombia, Policía Nacional, la organización de jóvenes por la paz, líderes indígenas de territorios no resguardados,  medios de comunicación y público en general.

El secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Miguel Jerónimo Panciera Di Zoppola Martínez, dio inicio al evento con un discurso en el que fue reiterativo al mencionar la colaboración de la cotidianidad para que los procesos de paz se consuman en la localidad.

-Publicidad-

“Queremos propender por el logro y mantenimiento de la paz, además de facilitar la colaboración armónica de las Entidades y Órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas para la resolución pacífica de conflictos, en aras de alcanzar la paz de manera integral y permanente en nuestro territorio”, dijo el alcalde (e) Miguel Panciera Di Zoppola Martínez.

En el marco de la visita del Alto Comisionado para la Paz se realizó una actividad que invitaba a vivir en paz y con la finalidad de preservar los acuerdos de paz en el país.

En el marco de la política nacional de paz permanente y participativa, la administración distrital se comprometió a trabajar articuladamente con las instituciones, para la consecución de las medidas integrales necesarias de carácter socioeconómico, cultural y político que coadyuven a alcanzar una verdadera transformación pacífica del conflicto.

“Es prioritario que utilicemos el recurso del diálogo, que trabajemos mancomunadamente con las fuerzas policivas, militares y todas las instituciones en búsquedas de soluciones responsables con un enfoque territorial y transformador, que involucre a toda la población desde los grupos étnicos, la mujer, víctimas, niñez, adolescencia, juventud, adulto mayor, Lgbti, campesinos, personas en condición de discapacidad, porque Riohacha Somos Todos”, puntualizó Panciera Di Zoppola.

El Consejo de paz pretende alcanzar y mantener la paz que exige la participación democrática de todos los ciudadanos, el compromiso solidario de la sociedad y la concertación de las políticas y estrategias para su consecución. Además, del reconocimiento que se requiere para afrontar los retos y confirmar la voluntad política, inclusión, legitimidad, liderazgo y vínculos entre niveles territoriales y políticos.

Asimismo, en el desarrollo del encuentro, Carlos Córdoba, director del alto comisionado para la paz, dijo que la estabilidad de todo un país depende de la fuerza voluntaria de sus habitantes.

El alcalde (e) Miguel Panciera Di Zoppola Martínez, manifestó que se debe facilitar la colaboración armónica de las Entidades y Órganos del Estado.

La atención del recinto se acaparó en el presidente del Sindicato de trabajadores de Cerrejón, se levantó de su asiento y alzó la voz para pedir un minuto de silencio por las líderes sociales que han sido asesinados en lo que va de año.

En la etapa crucial del encuentro, se realizó una dinámica de entrelazamiento de hilos de lana en representación de la unidad que cada población debe tener y fue en ese instante que entra al auditorio Rodrigo Rivera Salazar, quien presidió gran parte del encuentro y como ente principal invitó a los guajiros a sumarse a las actividades que involucre la reconciliación desde su área de trabajo.

“Es necesario la reconciliación, es urgente que se tomen medidas para la paz. Porque el presidente Santos se va, pero el trabajo que se ha venido haciendo no puede terminar, los acuerdos de paz debe continuar”, expresó Rivera Salazar.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here