Dos grafitis como este amanecieron ayer en el barrio Erika Beatriz y los vecinos informaron que miembros de la fuerza pública los borraron de inmediato.
-Publicidad-
-Publicidad-

En dos paredes diferentes del barrio Erika Beatriz, aparecieron igual número de grafitis con el mensaje «AUC Bloque Norte presente», pero luego los miembros de la fuerza pública se dieron cuenta, los borraron aplicando pintura sobre ellos.

Estas dos acciones atemorizaron aún más a los habitantes del sector, ya que hace referencia de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC Bloque Norte, organización al margen de la ley que causó mucho dolor en esta sección de La Guajira.

Con estos grafitis el miedo se ha apoderado de los habitantes de este populoso sector de Maicao, a tal punto que no dicen nada y tampoco quieren saber del tema.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Por su parte, el dirigente político Luis Eduardo Gómez Pimienta, uno de los coordinadores de la campaña de Gustavo Petro en La Guajira, aseguró que hace parte de la reactivación nacional de la ‘guerra sucia’ y de baja intensidad contra el liderazgo social independiente.

«Estos grafitis tienen unos antecedentes muy bien relacionados con la campaña del presidente Iván Duque y se cree que en su gobierno vendrá una ofensiva militar, que como en otros tiempos, comienza por personas de liderazgo popular y hacía grupos específicos como los que reclaman el derecho a la tierra, derechos humanos y laborales», precisó Gómez Pimienta.

Luis Eduardo Gómez Pimienta.

También manifestó que en ese sentido va ascendiendo y luego empieza a tocar parte de la intelectualidad, a los trabajadores de la cultura independiente. “Lo que está sucediendo es algo que venía anunciándose, desde el momento que ‘Popeye’ dijo que tenía un fusil para matar a los petristas”.

Finalmente, Luis Eduardo Gómez Pimienta, precisó que en la campaña de Duque se fueron concentrando una serie de protagonistas y de estructura que han sido vinculadas y han sido judicializadas por ser apoyo importante del paramilitarismo en este país, “ahí está Fedegan que a uno de sus presidentes se les libró orden de captura».

Es preciso recordar que el pasado 21 de junio del año en curso fue asesinada, cuando llegaba a su residencia la docente Evelia Francisca Atencia Pérez, quien fue líder en la campaña de la ‘Colombia Humana’.

Así mismo, el secretario de Gobierno del municipio Santos Choles Quintero, quien descendió del avión al medio día de ayer, indicó que se iba a reunir de inmediato con el comandante de Policía del Distrito de Maicao.

«En Maicao no hay presencia de AUC»: Policía

El teniente coronel Wilford Méndez, subcomandante del departamento de Policía Guajira, afirmó que efectivamente, se encontraron dos grafitis alusivos a las AUC, pero que de acuerdo a las investigaciones adelantadas por inteligencia de la Policía Nacional, indica que en los últimos años no hay presencia de esas estructuras armadas.

El Alto Oficial desestimó que esos grafitis hayan sido realizados por integrantes de esos grupos. «Se está considerando es que en este sector hay personas que consumen alucinógenos y pueden ser ellos los que han realizado esos grafitis».