Estas son las artesanas que viajaron a Medellín en representación de La Guajira.

Dayana Sarmiento del Grupo de Artesanos Semilleros Wiwa; Gloria Tiler del Grupo de Artesanos de Orroko y Noris Pushaina del Grupo de Artesanos del Resguardo Trupio Gacho, son las encargadas de representar a más de 3.000 artesanos Wayúu y Wiwa de 91 grupos artesanales de La Guajira, en la novena edición de Expoartesano ‘La Memoria’.

Este encuentro de artesanos inició desde el 29 junio hasta el 8 de julio, en la Plaza Mayor de Medellín, el cual este año se celebra bajo el lema La belleza de tu origen, un territorio que teje lo que somos y que contará con la participación de más de 400 expositores, quienes darán a conocer como con sus manos, expresan las tradiciones y saberes de cada uno de sus territorios.

Dayana, Gloria y Noris hacen parte del programa de Fortalecimiento Artesanal que adelanta, desde hace 8 años, la Fundación Cerrejón en alianza con Artesanías de Colombia, el cual busca fortalecer la actividad productiva artesanal, integrando elementos ancestrales y culturales, promoviendo una cultura de sostenibilidad empresarial.

-Publicidad-

Esto se viene haciendo con el objetivo de crear de espacios de participación social, fortalecimiento de la productividad y el impulso de la competitividad ante el mercado, para lo cual, las ferias y exposiciones a nivel nacional y regional como Expoartesano, son un espacio importante para su promoción y divulgación.

“Es importante la participación de estas etnias porque finalmente se convierte en un escenario de promoción y articulación entre la oferta y la demanda y sobre todas las cosas es la muestra viva y presente de los valores técnico-productivos y culturales” afirmó Claudia Patricia Garavito Carvajal, profesional de Gestión de la Gerencia de Desarrollo de Artesanías de Colombia.

También manifestó Garavito Carvajal, que ha podido observar una evolución de los grupos que han mostrado como han hecho un proceso de gestión de su empresa artesana, en donde ya no solamente la labor productiva hace parte de una cotidianeidad, sino que se convierte en una oportunidad de generación de ingresos.

Noris Laudith Pushaina, artesana Wayúu, manifestó la importancia de participar en este tipo de escenarios porque: “los artesanos andamos en la búsqueda de oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida, a través de la comercialización, también porque damos a conocer el concepto de nuestro origen cultural, nuestra etnia y costumbres”.

Asimismo indicó que de esta feria espera tener una muy buena experiencia, conocer y compartir ideas con otros artesanos. “Las otras ferias en las que he participado, para mi han sido una experiencia espectacular porque he podido compartir tanto con mi grupo de mujeres artesanas como con los demás compañeros de las distintas etnias”.

Expoartesano, es la segunda vitrina comercial más importante de Colombia, que a través de la cultura, la tradición y la gastronomía de diferentes rincones del país, permite a los artesanos ampliar el trabajo que desarrollan en sus territorios, visibilizar sus productos de alta calidad y propiciar nuevas oportunidades de negocio y expansión.

Sin duda, la presencia de un solo artesano en este tipo de espacios, impacta de manera positiva tanto a su núcleo familiar como a su comunidad, generando un efecto multiplicador en el mejoramiento de su calidad de vida.

-Publicidad-