La multinacional sigue rechazando las amenazas contra los líderes sociales que últimamente están atacando a los de la etnia Wayúu.
-Publicidad política pagada-

La multinacional Cerrejón celebra la certificación que recibió el país en la categoría “progreso satisfactorio”, por el cumplimiento de este estándar, con el cual se promueve la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales, que fomenta una mayor transparencia en los pagos e ingresos de la industria a nivel nacional.

La certificación nace de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (Eiti) en Colombia en el 2015, con el propósito de promover la transparencia y reforzar los ejercicios de rendición de cuentas que ya venía realizando, facilitando así el acceso a la información de la industria minero energética, a los grupos de interés sobre la gestión y los aportes realizados a partir del desarrollo de sus operaciones.

El esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y la sociedad civil ha sido fundamental para fortalecer los niveles de transparencia y mejorar en el desempeño del estándar. Cerrejón destaca el proceso llevado a cabo para la búsqueda de consensos sobre los parámetros y criterios de la información a presentar, consolidar la confianza entre las partes y facilitar la generación de diálogos y debates informados alrededor de la actividad extractiva en Colombia.

-Publicidad-

Lo anterior ha permitido la consolidación y publicación de los Informes EITI, que abarcan cuatro vigencias fiscales, desde 2013 a 2016, que contienen información actualizada de los aportes económicos, fiscales, asuntos legales y coyunturales de la industria extractiva en el país, disponibles en http://www.eiticolombia.gov.co/informes.

De acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía, de los 51 países que integran EITI solo cinco han logrado el estatus de ´progreso satisfactorio´ siendo Colombia el único del continente.

Con esta certificación se proyecta una mejora en los indicadores de transparencia de la industria y una mayor confianza por parte de los grupos de interés.

Cerrejón considera relevante y valiosa este tipo de iniciativas que propenden por la transparencia, por lo que la empresa continuará facilitando el acceso a la información que permita fortalecer el ejercicio de reporte, para que la sociedad tenga certeza de los aportes del sector y la importancia que estos representan para el desarrollo del país.

-Publicidad-