Aspecto de los diferentes representantes de las empresas a la cual el Ministerio le reconoció por sus buenas prácticas ambientales y sociales.
-Publicidad-
-Publicidad-

El Ministerio de Minas y Energía otorgó a Cerrejón el reconocimiento al desarrollo de la experiencia significativa en asuntos ambientales y sociales para el sector minero energético por el proyecto «Sistemas rurales sostenibles, cuenca del Río Ranchería».

En el reconocimiento se postulados 107 proyectos por diferentes empresas de minería, hidrocarburos y energía, en el marco de la primera versión de este programa, adelantado por el Ministerio y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con el objetivo de evidenciar el aporte del sector minero energético al desarrollo responsable y sostenible de las comunidades y recursos naturales de Colombia.

El proyecto que fue reconocido, se viene adelantando desde el 2016, como un aporte de Cerrejón a las comunidades indígenas y campesinas: Coveñas, Nueva América, Arroz Solo y Cerrejón 1, ubicadas en el municipio de Albania, así como en el Resguardo Indígena El Cerro de Hatonuevo, cuyas principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura.

-Publicidad-
-Publicidad-

Esta iniciativa ha tenido como fin explorar e identificar sistemas de producción sostenibles, que permitan incrementar la productividad de los suelos, mediante prácticas agronómicas ensambladas y validadas directamente en las tierras de los usuarios. Asimismo, desarrolla prácticas de manejo que optimicen la utilización de la energía, el agua y el talento humano en las áreas con mayor potencial productivo y así lograr que se replique en ambientes similares.

Con orgullo Gabriel Bustos gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, muestra el reconocimiento junto a sus compañeros de trabajo el reconocimiento recibido.

Al respecto Gabriel Bustos, Gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, quien recibió el reconocimiento, afirmó “nos complace contar que más de 200 personas se han beneficiado y hemos recuperado 70 hectáreas. Nuestro proyecto es importante porque genera sostenibilidad en las tierras pertenecientes a estas comunidades en donde se implementa, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la productividad de la tierra y aplicando prácticas conservacionistas”.

Es importante resaltar que el proyecto se encuentra alineado con la Agenda 21 de las Naciones Unidas, la cual establece como principal objetivo el desarrollo rural sostenible, el impulso de tecnologías apropiadas e incentivos económicos que garanticen el suministro permanente de alimentos nutricionalmente adecuados que mejoren la seguridad alimentaria de la población.