-Publicidad política pagada-

En la actualidad 270 personas están recibiendo este beneficio, con la finalidad de crear en ellos liderazgos capaces de hacer progreso en su entorno, a través del Programa de Auxilio Educativo que busca beneficiar a los miembros de las comunidades reasentadas por cerrejón, garantizando en jóvenes y adultos que así lo deseen, la culminación de sus estudios profesionales.

El proceso de reasentamiento, es una medida de último recurso de Cerrejón para proteger a la comunidad de los impactos ambientales que puedan afectarlos por el desarrollo de la actividad minera, durante este tiempo de ejecución cinco comunidades han sido reasentadas: Roche, Las Casitas, Patilla, Chacleta y Tamaquito.

Yudleinis Leguizamon Pinto y Lisbeth Deluquez Ramírez los dos mejores promedios

Dentro de los procesos de reasentamiento existes un acompañamiento por parte de la empresa a las familias trasladadas, buscando contribuir a la calidad de vida de quienes han participado de dicho proceso. Dentro de los beneficios está el Programa de Auxilio Educativo el cual lleva 10 años en desarrollo aportando nuevos profesionales al departamento.

-Publicidad-

Tal es el caso de Deinys Pérez habitante del reasentamiento Las Casitas, en Barrancas, quien actualmente se encuentra cursando el último semestre de la carrera licenciatura en etnoeducación en Uniguajira, gracias al programa desarrollado por la empresa carbonífera está concretando el sueño de ser profesional.

“Estoy muy agradecida con Cerrejón por este apoyo que ha servido de mucho a las comunidades para salir adelante, fue uno de los convenios que se logró y hasta ahora ha cumplido al 100 por ciento, siempre ahí acompañándonos”. Indicó Deinys Pérez, quien es madre de tres hijos y es para ellos el reflejo de superación.

Para Marineth Zárate Jiménez de la comunidad de Patilla, quien desde el 2014, cuando decidió iniciar su carrera universitaria, ha sido muy valioso el apoyo recibido por parte de Cerrejón, ya que es una oportunidad que les garantiza culminar sus estudios profesionales con el pago total de la carrera y sus especializaciones.

Marineth Zárate Jiménez.

“Contamos con el acompañamiento desde el primer semestre, desde entonces siempre nos motivan, nos dicen que aprovechemos el proyecto y optemos por las carreras profesionales y eso fue lo que hice, actualmente ya culminé académicamente y ya Cerrejón me dio la aprobación de que me van a pagar la maestría, estoy mirando donde la cursaré para continuar con mi formación académica”, explicó llena de orgullo Marineth Zárate.

Así como ellas otros más que forman parte de este programa, quienes se mostraron agradecidos durante el segundo encuentro de estudiantes beneficiados, donde compartieron experiencias, fortaleciendo así la red de la cual forman parte y que viene aumentando significativamente.

Este programa inició hace 10 años justo con la primera comunidad reasentada de Roche, desde entonces ha venido vinculado cada vez a más personas, entre ellos jóvenes cursantes de bachillerato quienes también reciben subsidios y reconocimientos por su buen desempeño.

Deinys Pérez .

Para Cerrejón es importante mantener el contacto y motivar constantemente a este grupo razón por la cual realiza este tipo de evento motivacional donde se reconoce y se premia a quienes sobresalen en sus estudios, en esta oportunidad les tocó a Yudleinis Leguizamon Pinto y Lisbeth Deluquez Ramírez los dos mejores promedios de este semestre quienes recibieron un certificado y un dispositivo móvil de alta gama.

Los beneficiarios actualmente se encuentran cursando carreras de ingeniería, medicina, economía, educación, arquitectura, administración, entre otras técnicas, en diferentes ciudades del país.

Este es un aporte más al crecimiento de La Guajira, empezando por su gente quienes tienen el futuro en sus manos, “para nosotros como compañía, es muy importante saber que ustedes aprovechan la oportunidad de poder estudiar, porque cuando uno estudia logra una cosa valiosísima que es la movilidad de donde uno está a dónde quiere llegar, eso se logra con esfuerzo y es por esto que estamos aquí apoyándolos y acompañándolos hacer eso posible”, manifestó Juan Carlos García, gerente de reasentamientos y tierras.

-Publicidad-