En esta imagen aparecen ocho de los nueve capturados, por miembros del Gaula Ejército y el CTI en la desarticulación de la banda delincuencial La Empresa, que tenía su accionar delincuencial en el municipio de Maicao.

Una banda organizada fue desarticulada el día de ayer, el cual estaba conformada por 14 personas de los cuales fueron apresados 9, luego de dos años de seguimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación seccional La Guajira y el Gaula Militar, la información fue dada a conocer a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Se trata de Abel Efraín Sarmiento Alcalá, quien actuaba como jefe; José Mauricio López, Germán Ortega Castrillón, Sandra Milena Plata Astudillo, Guillermo Maestre Torres, Michel Angelo Sabino García, Moisés David Ruiz Beltrán, Víctor Manuel Genes Uribe y Prospero Pana Epiayú, líder de hurtos y receptaciones.

El operativo de capturas se llevó a cabo en el municipio de Maicao donde este grupo de delincuentes tenia azotados  a comerciantes y a la ciudadanía en general por los diferentes y frecuentes casos de extorción y homicidios, que eran ejecutados de acuerdo a solicitudes de sus clientes.

Aspecto de la rueda de prensa que lideró Juan Mauricio Berrío Salamanca, director de Fiscalía de La Guajira y el teniente coronel Gregory Tapiero, comandante del Gaula militar guajira.
-Publicidad-

Según las declaraciones dadas por el director seccional de Fiscalía La Guajira, Juan Mauricio Berrío Salamanca, los detenidos le serán imputados por cinco hechos delincuenciales, cuya investigación inició con la intersección de dos llamadas a través de unas denuncias efectuadas en la entidad, desde donde se llevó a cabo el proceso.

“Se lograron interceptar 34 líneas teléfonicas, tenemos más de 100 mil comunicaciones grabadas, dentro de las cuales se ha determinado que existe responsabilidades ineludible por parte de estos sujetos en homicidios ocurridos en el vecino municipio”, explicó Berrío Salamanca.

Quien indicó que estos sujetos están vinculados directamente con cinco casos de asesinatos, uno de ellos corresponde al hijo de una funcionaria de la Fiscalía, ocurrido hace un año y medio, pero corresponde al CTI realizar legalización de las denuncias para luego confirmar la identificación de cada hecho y su responsable.

Por otra parte, el teniente coronel Gregory Tapiero, comandante del Gaula militar guajira, explicó el proceso de desarticulación y el modus operandi de la banda La Empresa, indicando que las capturas se hicieron mediante varios seguimientos que hizo que los implicados detuvieran su accionar y se desplazaran a otras localidades, donde se dieron las diferentes capturas.

“En Minca se dio una captura, otra se dio en la ciudad de Bogotá, en este caso ya era el sicario y en el municipio de Maicao y sus alrededores se dieron las demás capturas”, para un total de nueve capturas, indicó.

De acuerdo a lo expresado el grupo ofrecía sus servicios por el bajo mundo, era contactado por diversas personas quienes se acercaban y era en ese momento cuando iniciaban los seguimientos a las víctimas a través de marcadores, quienes se encargaban de cobrar los dineros y a quien se negara a pagar lo ultimaban.

“Ellos eran un grupo delincuencial muy bien estructurado, organizado, conformado por 14 delincuentes, integrados con su jefe, los marcadores quienes eran los encargados de seguir a las personas, los ultimadores en este caso eran los sicarios y el que hacia el contacto con estas personas quien eran el que pagaba por este servicio”.

Contaban con vehículos, motos, armas, celulares. Estaban ubicados en un sector donde eran visitados personalmente por quien los contactaba y ahí se realizaba el plan a ejecutar.

-Publicidad-
Cargando...