Por Jefry Macado González.

Los guajiros del Distrito albergaron desde tempranas horas los espacios del parque Bolívar en la avenida de Los Estudiantes para presenciar el desfile cívico-militar organizado por entes gubernamentales del Departamento.

Fue una mañana donde la familia se reunió, viejos amigos se reencontraron y los estudiantes de diferentes escuelas se hicieron presentes con sus desfiles institucionales, ¿la razón? Conmemorar el Día de la Independencia en el país.

Mercedes Quintero
-Publicidad-

Mercedes Quintero, líder del grupo de danza Las Cumbiamberas dijo que este día es importante porque nos permite recordar a nuestros próceres. “Grandes héroes sacaron la cara por nosotros para que hoy en día pudiéramos gozar de la libertad y esa es la razón por la que hoy el folclor con danza se manifieste. Fue un desfile bonito, organizado y bonito”.

Yuliet Zoopola

La mayoría vistió el uniforme amarillo de la selección de fútbol. Y antes del acto protocolar, se pudo escuchar a algunos acerca de las experiencias que han vivido en años anteriores con el tan esperado desfile los citadinos.

Fue un encuentro donde el compromiso y la gallardía se reafirma para la defensa de todo un país. Muchos se congregaron para celebrar la independencia. La libertad épica. Hoy todo el Distrito se sumó a una  clamor por resaltar la visión de país. Asimismo, funcionarios públicos invitaron a enfrentar los desafíos actuales que se viven para obtener la independencia plena.

“Ya son 208 de lucha por esta patria. Es un día muy importante para la comunidad Wayúu, porque salimos a mostrar los actos de nuestra cultura indígena, como lo es la Yonna, al llegar al destino del desfile en el parque Federmann y esto nos permite darnos a conocer como indígenas”, expresó Yuliet Zoopola, perteneciente a la comunidad de Naralito Nuevo.

-Publicidad-