En esta tarima es donde se realiza todos los años el festival del Nacional del Carbón. Al fondo principal de Barrancas.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Pablo Gámez Sierra.

Los miembros de la corporación Festival Nacional del Carbón, en cabeza de su director ejecutivo Jorge Estrada León, sostuvieron la primera reunión de trabajo, con el propósito de comenzar a afinar preparativos de la edición número 46 del máximo evento folclórico, religioso, deportivo y cultural de los barraqueros.

Este Festival se celebra tradicionalmente los días 11-12-13 y 14 del mes de octubre, en el marco de las fiestas patronales de la Virgen del Pilar, en el municipio Carbonífero de Barrancas, distante de Riohacha a unos 67 kilómetros, al sur del Departamento de La Guajira.

-Publicidad-
-Publicidad-

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la casa de la Cultura José Agustín Solano, donde Estrada León, rindió un detallado informe, en torno a las acciones y avances de las gestiones que se han  adelantando durante el presente año.

En el evento también se tocó el tema referente a los directivos de la Fundación Festival Cunas de Acordeones, quienes en días pasados anunciaron la fecha de su versión 2018, para él mes de octubre durante los días 12-13 y 14, sin tener en cuenta que coinciden en el mismo fin de semana, con el Festival Nacional del Carbón.

Jorge Estrada León.

Cabe anotar que el Festival Cunas de Acordeones de Villanueva, se venía realizando en el mes de septiembre, pero este año sus organizadores decidieron correrlo para el mes de octubre, toda vez que le estarán haciendo un homenaje a Egidio Cuadrado, quien por sus compromisos nacionales e internacionales al lado de Carlos Vives,  solo le quedaría para este año, esa fecha disponible.

Ante esta incómoda situación, el director de Copofescarbón,  Jorge Estrada León, expresó su descontento a través de un comunicado, donde sostiene que la fundación Cunas de Acordeones, tratando de acomodarse, escogieron la fecha para la organización de su certamen, sin consultar con él calendario de los demás festivales del sur de La Guajira.

De no doblegar los Villanuveros en su decisión, dos de los más importantes festivales del Sur de La Guajira, se efectuarían este año en la misma fecha.