La multinacional sigue rechazando las amenazas contra los líderes sociales que últimamente están atacando a los de la etnia Wayúu.

Tres líderes sociales que habitan la zona de influencia de la multinacional Cerrejón fueron objetos de amenazas por desconocidos y que ponen en alertas a las autoridades en esta sección del país.

Las personas que fueron intimidades son: Jairo Fuentes, cabildo gobernador de la comunidad de Tamaquito II; Inés Pérez, líder de la comunidad de Tabaco y Blas Sierra de la comunidad de El Rocío; en ese sentido, la empresa Cerrejón rechaza las amenazas dadas a conocer en contra de la vida y contra su integridad física.

“Ante esta lamentable situación, solicitamos a las autoridades competentes adelantar las investigaciones que permitan encontrar y judicializar a los autores de estas amenazas, así como realizar las acciones requeridas para proteger la vida y la dignidad de líderes y defensores de derechos humanos en La Guajira”, indicó la empresa minera a través de un comunicado a la opinión pública.

-Publicidad-

Igualmente afirmó que el repudio frente a estos hechos se extiende al resto del país en donde se han presentado recurrentes amenazas, ataques y asesinatos a líderes sociales en diferentes departamentos en el territorio nacional.

Como consecuencia de lo anterior, recientemente Cerrejón suscribió una Declaración conjunta de rechazo a amenazas a líderes sociales, junto al Gobierno Nacional, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, como manifestación de nuestros principios, respeto de la legislación y al compromiso con la implementación de estándares sociales de respeto de los derechos humanos.

La reafirmación de su compromiso con el respeto de los derechos de empleados, contratistas y comunidades vecinas, promoviendo y defendiendo los mecanismos de diálogo para la resolución de cualquier controversia.

-Publicidad-