Aspecto de la entrega de títulos a campesinos y comunidades afro e indígenas de esta zona de La Guajira. En la gráfica, el alcalde de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo con su comitiva de campesinos.
-Publicidad política pagada-

En la tarde de ayer comenzó la entrega de títulos a campesinos que de manera informal tenían posesión de la tierra en esta zona de La Guajira, por parte la Agencia de Tierras.

Este jueves recibieron el preciado documento los campesinos y comunidades afro de los municipios de San Juan del Cesar, Fonseca, La Jagua del Pilar. Este viernes las entregas serán en Dibulla y Riohacha simultáneamente beneficiando a 378 familias más

La entrega de títulos de propiedad privada y títulos colectivos las hizo el director de la Agencia, Miguel Samper Strouss, “la tarea ha sido difícil pero muy gratificante. Recibimos al llegar a la Agencia de Tierras, una enorme necesidad de la comunidad rural de La Guajira en términos de informalidad y de hambre”, dijo el director Sampe.

La entrega de títulos se realizó en San Juan del Cesar.
-Publicidad-

Al mismo tiempo que evidenció que en sólo dos años “hemos construido invernaderos en pleno desierto que hoy producen comida a cargo de las comunidades indígenas y sobre todo sus jóvenes. Y avanzamos a buen paso por convertir en propietarios a los campesinos que llevan décadas trabajando una tierra que es suya pero que no tienen un título que así lo respalde”.

Son en total 451 familias las que se beneficiarán de manera directa con la entrega de estos títulos de propiedad, que les permitirán además apalancar préstamos bancarios, proyectos productivos, subsidios o mejoras de vivienda.

En los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva; los interviene actualmente la Agencia de Tierras con programas de constitución, ampliación y saneamiento de resguardos indígenas, procesos de clarificación, subsidios y formalización de la propiedad rural, iniciativas comunitarias y planes de ordenamiento de la propiedad.

-Publicidad-