Por Jefry Machado González.

Como un aporte de la UniGuajira a la seguridad alimentaria del Departamento, estudiantes del primer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial realizaron la Primera Feria Agroindustrial “El bosque xerofítico como despensa alimentaria de los guajiros” se llevó a cabo en las instalaciones de la Plaza Gourmet del centro comercial Suchiimma.

En la concentración estudiantil con entrada gratuita al público en general, los universitarios mostraron sus diferentes productos a través de ocho stand, en el cual se dieron a conocer productos innovadores como: arepas de semillas de mamón; jugo de cardón con leche, jugo de trupillo con y sin leche, guarapo con panela, coctel de cereza guajira; bollos, pizzas, ponquesitos, deditos, empanadas, galletas, cereales y torta de plátano a base de harina de trupillo.

-Publicidad-

Los presentes del concurrido centro comercial riohachero, degustaron cada una de las piezas y se mostraron satisfechos ante esta exposición de sabores diversos. “Nos gustó la propuesta, cada una de las piezas tiene un sabor particular que agrada al paladar y además que probamos una nueva consistencia en la masa”, dijo una comensal.

Malka Moreno Fernández

La profesora de biología general del programa de Ingeniería Industrial, Malka Moreno Fernández dijo: “Alrededor de 60 estudiantes se involucraron en la actividad, se trata del aprovechamiento de las diferentes plantas del desierto y abordar varios frentes como el tema de la desnutrición y la generación de nuevas empresas para la producción de ingresos para la población de bajo recursos”.

Asimismo, Moreno Fernández indicó que los alimentos hechos a base de trupillo resultan en beneficio de la salud, por ser piezas altas en fibra y ayudan a eliminar problemas como el estreñimiento. También resaltó que la cereza guajira tiene altas propiedades de vitamina C, incluso mucho mayor que las frutas cítricas ya conocidas. “Son frutas que ya conocemos, pero que desconocemos sus propiedades”, resaltó.

-Publicidad-