Funcionarios de la UniGuajira asistieron a una capacitación por parte del Ministerio de Educación Nacional en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.
-Publicidad política pagada-

Docentes, directivos y funcionarios administrativos de la Universidad de La Guajira recibieron capacitación por parte del Ministerio de Educación Nacional en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES) y el Observatorio Laboral para la Educación.

La capacitación fue orientada por los funcionarios de la Subdirección de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Educación, Deifilia Jiménez Silva, Andrés Mariño y Carlos Ariel.

Esta iniciativa es liderada por el rector Carlos Arturo Robles Julio, a través de la Oficina de Planeación de Uniguajira que dirige Airadín Pinedo Vanegas, para que la Alma Mater responda de manera oportuna y eficiente a la recopilación y organización de la información sobre la educación superior en el departamento y contribuir a la evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector por parte de Mineducación.

-Publicidad-

Cabe destacar que el sistema SNIES permite que la universidad pueda aportar información relacionada a los registros de estudiantes, docentes, proyectos de investigación, bienestar social y datos del desarrollo de los programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación.

Por su parte, el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior permite conocer las condiciones que desestimulan a la continuidad universitaria, así como evaluar las condiciones académicas y socioeconómicas de los estudiantes, estadísticas sobre deserción estudiantil y la implementación de estrategias para el aseguramiento de la permanencia.

Por otro lado El Observatorio Laboral para la Educación es un sistema de información especializado para el análisis de la pertinencia en la educación superior, a partir del seguimiento a los graduados y su empleabilidad en el mercado laboral.

Sobre la importancia de esta formación el director de la Oficina de Planeación, Airadín Pinedo Vanegas indicó que contar con estadísticas e indicadores facilita la gestión, planeación y la toma de decisiones en los procesos de mejoramiento de la universidad a partir de la identificación de mejores prácticas.​​​​​​

-Publicidad-