Una sola Estación de servicio de gas vehicular existe en Riohacha, única en La Guajira y tiene problemas para mantenerse por la poca venta del servicio.

En días atrás y por medio de un diario regional me enteré que en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha se están haciendo esfuerzos en aras de expandir el número de usuarios que demandan Gas Natural Vehícular-GNV, una gran iniciativa desde todos los puntos de vista.

Antes de profundizar en el tema felicitar al Gerente de Gases de La Guajira S.A E.S.P, Roland Pinedo Daza, encargado de sacar adelante la mencionada iniciativa. ¿Y porqué felicitarlo? Hombre por muchos motivos, entre ellos puesto que el uso del GNV ofrece los beneficios que se detallan a continuación:

Menos emisiones contaminantes al ambiente, teniéndose que el GN es un combustible más limpio que la gasolina1, excelente alternativa de combustible, máxime con los oscilantes  precios de la gasolina de contrabando.

-Publicidad-

Con el uso del GN se reduce la frecuencia de cambios de partes del sistema de inyección (bombas, e inyectores), dolor de cabeza para muchos propietarios de vehículos, puesto que la gasolina de contrabando llega en precarias condiciones (almacenada en tanques sucios y con presencia de agua y Diésel).

Una combustión más limpia del GNV frente a la gasolina trae como resultado menor acumulación de partículas, lo que aumenta la vida útil de la máquina y reduce costos de mantenimiento.

Existen mitos sobre el uso de este tipo de combustible. Sí bien es cierto el poder calorífico del GN es inferior al de la gasolina2, en la costa esto no sacrifica tanto la potencia de la máquina puesto que se está a nivel del mar y se cuenta con buena dosis de oxígeno. Parto de la base que si un motor de un taxi de 1000 CC en la ciudad de Bogotá usa GN y anda sin problemas, en Riohacha desde luego el mismo motor trabajará sobrado, máxime cuando la capital del Departamento no se caracteriza por contar con una geografía montañosa.

En la actualidad existe el sistema de GNV de quinta generación, el cual ha evolucionado mucho respecto al de primera generación, sobre todo en lo que concierne a prestaciones. Por otro lado la conversión de GN no discrimina las viejas tecnologías, es decir se puede convertir desde un auto que cuente con carburador hasta uno que opere con sistema de inyección de combustible.

Dado lo anterior te invito para que aproveches esta oportunidad que la Empresa Gases de La Guajira S.A. E.S.P te está brindando de instalar el sistema de conversión a Gas Natural en tu vehículo, de forma gratuita, algo que no sucede en otros lugares del país.

Se debe tener en cuenta que el trabajo social juega un rol importante, puesto que muchas veces el desconocimiento de las cosas conlleva al no aprovechamiento de las oportunidades. Así mismo es importante que en la ciudad se cuente con la infraestructura necesaria que garantice los mantenimientos requeridos del referido sistema en aras de hacer sostenible el proyecto.

Escribió: Hernán David Iguarán Daza.

Ingeniero Mecánico, Especialista en Gerencia de Proyectos y Maestrando en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética.

-Publicidad-
Cargando...
Compartir