Los gaiteros realizaron una presentación en donde mostraron su cultura.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Jefry Machado González.

El público riohachero aplaudió cada presentación del Primer Encuentro de Saberes Artísticos y Culturales que se realizó en el parque principal de Entre Ríos.

El director de la Asociación étnica de comunidades indígenas de Riohacha, Óscar Oviedo declaró que esta actividad nace por la necesidad de reconstruir la integración de los pueblos aborígenes que conviven en el Distrito.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Comunidades culturales como las del pueblo Zenú, Kankuamo, Inga, Wiwa y Wayúu se encuentran asentadas en la ciudad porque han sido parte de las víctimas de las familias desplazadas  de sus territorios.

Las diferentes comunidades culturales como: Zenú, Kankuamo, Inga, Wiwa y Wayúu, hicieron una demostración de su herencia musical.

«Los cabildos de las comunidades resguardadas se han constituido y para los entes gubernamentales no existen. Tampoco hay garantías para su permanencia tranquila en la ciudad y existe un edicto legal que se lee a nivel constitucional que estas comunidades indígenas son parte de las 34 etnias que están en vías de extinción», manifestó Oscar Oviedo.

El compartir entre las comunidades y los riohacheros permitió durante este ciclo de tres días que se conocieran manifestaciones culturales propias de las tradiciones, como la música folclórica, la gastronomía, juegos tradicionales, exposición de medicinas tradicionales y fundango.

Clara Inciarte, asistente de la actividad, dijo que es una experiencia enriquecedora. «Nos permitió conocer de cerca culturas que estaban con nosotros en el Departamento pero que desconocíamos, al menos personalmente», expresó.